El 95% de los residuos del contenedor de rechazo se pueden reciclar separándolos

El 95% de los residuos del contenedor de rechazo se pueden reciclar separándolos en otros contenedores

Un estudio realizado en el mes de noviembre del año pasado pone de relieve que es necesario incrementar la separación en origen, que ya es posible en Sitges a través de los diferentes contenedores y de los servicios de recogida.

La gran mayoría de los residuos que van a parar al contenedor de rechazo (gris) se pueden reciclar con las herramientas que la recogida de basuras ya ha puesto en la calle en Sitges. Un análisis del contenedor de rechazo hecho en noviembre pasado pone de manifiesto que realmente sólo el 5% de cada contenedor gris sería de residuos no reciclables. Todo el resto de los residuos analizados en el contenedor gris ya disponen de un circuito de gestión propia para su reciclaje.
Los datos del estudio muestran como la separación en origen de la materia orgánica es la asignatura pendiente, ya que supone un 42% del peso total de residuos del contenedor de resto. La segunda fracción que se encuentra (inadecuadamente) en el contenedor gris es la textil (ropa), con un 17% del peso total de los residuos del contenedor de rechazo. En este sentido, Sitges ya dispone de 19 contenedores de ropa, pero el Ayuntamiento está trabajando con la entidad social que realiza esta recogida para incrementar su número y facilitar a la ciudadanía la recogida de este residuo. La ropa también se puede llevar a la minideixalleria móvil, un servicio que se puso en funcionamiento a finales de junio de 2020.
El análisis del contenedor de rechazo también detecta gran presencia de papel-cartón y envases ligeros, alrededor de un 20% en total. Precisamente, la apuesta del consistorio para unificar los contenedores de las diferentes fracciones en cada ubicación tiene el objetivo de facilitar al ciudadano el reciclaje al no tener que desplazarse a diferentes ubicaciones para tirar cada una de las fracciones.
Finalmente, un 12% de lo que encontramos en los contenedores de desecho son residuos no convencionales que hay que gestionar mediante la recogida o la minideixalleria. En este grupo encontramos: – Plásticos y metales no envase: cajas de plástico duro, juguetes, etc. – Tierra y escombros – Residuos especiales: medicamentos, cables, bombillas, etc. – Voluminosos: maderas, etc. De entre este grupo, el más abundante son los voluminosos (un 7% de los residuos del contenedor gris), seguido de los plásticos no envase que representan un 3% y, finalmente, la tierra y escombros, que representa un 1%. Para tratar estos restos, el Ayuntamiento recuerda que existe el servicio de minideixalleria móvil, que gestiona los residuos de este tipo de pequeñas dimensiones. Además, existen bonificaciones para la ciudadanía que utilice estos servicios un mínimo de 10 veces al año.

El concejal de Servicios urbanos, Jaume Monasterio, explica que «haremos este estudio dos veces al año, para ver la evolución» y añade que «tenemos que ir incrementando los porcentajes de separación de residuos en el origen, porque es la forma de hacer más sostenible Sitges y nuestro entorno «.
Hay que recordar que las políticas europeas y nacionales están encaminadas a reducir este residuo. El objetivo de la UE para el 2035 es limitar a un máximo del 10% la cantidad de residuos destinados a vertedero. Esto pasa por incrementar la separación de los residuos reciclables, y minimizar la cantidad de residuos que van al contenedor gris. En Sitges, la fracción de resto representaba un 66% del total de residuos generados (tanto domésticos como comerciales). Para conseguir este objetivo se prevé seguir incrementando anualmente el canon para la disposición de residuos, que se prevé que pase de los 53 € / Tn el 2021 hasta los 72 € / Tn el 2024, lo que repercutirá sobre las tasas de residuos.

Salir de la versión móvil