El Alcalde Miquel Forns insta a tener el 27 de julio en la memoria histórica de Sitges, durante la presentación de la Comisión de 1714

Una cadena humana abarca parte de lo que había sido la antigua muralla de Sitges, 300 años después de la caída de la villa a manos de las tropas borbónicas, un 27 de julio, en el que ha sido el primero de los actos del Tricentenario convocados por una entidad, la Asamblea Nacional Catalana en Sitges.

La Comisión del Tricentenario de la Guerra de Sucesión de 1714 en Sitges ha sido presentada oficialmente. El Salón de Plenos del Ayuntamiento vivió el sábado el acto de presentación de una comisión que lo primero que ha hecho ha sido invitar a todas las entidades de carácter social, cultural, educativo y deportivo de Sitges, para que organicen actos vinculados con la conmemoración del Tricentenario y confeccionar una amplia programación.

Durante la presentación, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, manifestó que «pocas personas sabrían que había una fecha, el 27 de julio, muy significativa para Sitges, en el marco de la Guerra de Sucesión. Estábamos acostumbrados a celebrar el 11 de septiembre, como referencia nacional y de país. Una fecha que celebramos cada año. La fecha de la caída de Barcelona «. «A partir de ahora, en nuestra memoria histórica introducimos el 27 de julio para que sirva para hacer memoria de nuestro pasado, pero también de nuestro presente y nuestro futuro. En estos momentos que vive nuestra nación, en estos momentos de esperanza para un futuro mejor y para un reconocimiento de la realidad de nuestras libertades nacionales más que nunca hemos de tener presente esta fecha del 27 de julio «, manifestó el Alcalde.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mireia Rossell, quiso agradecer la implicación desinteresada de personas vinculadas a la cultura y la historia para adelante la programación. Para Rosell, «requiere que se implique mucho gente. Animo a hacerlo. El compromiso de las entidades es vital para conseguir una programación llena de actividad para aprender y reflexionar sobre la derrota del pueblo catalán hace 300 años». La concejala agradece la colaboración de los miembros de la comisión, encabezada por Marçal Sintes, profesor y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y formada por Carles Arola, Raul López, Vinyet Panyella, Xavi Salmeron, Roland Sierra y Pol Vigo.

Marçal Sintes, quiso explicar que el objetivo de la comisión «es doble: impulsar los actos y hacer un llamamiento a las entidades de Sitges para que hagan llegar a la comisión las propuestas de actividad». Sintes quiso agradecer a los miembros que se hayan embarcado en el proyecto y destacó el hecho de que sea una comisión civil, de la sociedad sitgetana, que adquiera la responsabilidad de confeccionar la programación.

El acto de presentación se hizo acompañar de una conferencia a cargo de Ignasi M ª Muntaner, un recordatorio de los hechos históricos que acontecieron en la llegada de los borbónicos en Sitges, un 27 de julio de 1713.

Abrazar la antigua muralla de Sitges, primero de los actos de las entidades en la conmemoración del Tricentenario

La Asamblea Nacional Catalana en Sitges (ANC) fue el sábado la primera entidad que organizó un acto en el marco de los actos del Tricentenario. Una cadena humana formada por decenas de voluntarios rodeó parte de lo que había sido la antigua muralla y cantó «Els segadors», como ensayo en la cadena humana que recorrerá Cataluña, la llamada «Vía Catalana», que se quiere organizar de cara al próximo 11 de septiembre, con motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña.

Salir de la versión móvil