El Alcalde Miquel Forns ofrece una conferencia sobre la Moixiganga para cerrar el ciclo de charlas Sitges un mundo por conocer

Forns explica los orígenes, el vestuario y los cuadros plásticos de la Moixiganga, una de las manifestaciones folclóricas más antiguas. La conferencia cierra la 11 ª edición del ciclo Sitges un mundo por conocer, que a partir del curso que viene cambiará de formato.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha protagonizado este jueves la última de las sesiones del ciclo Sitges un mundo por conocer para explicar el baile de la Moixiganga, la manifestación folclórica más solemne de la vila.Miquel Hornos ha bailado la Moixiganga durante 12 años como Candelero y, excepcionalmente, también como Cristo, en sustitución puntualmente del Cristo titular, Toni Vidal.
Desde su faceta como moixigangues y de estudioso del folclore Sitges, Hornos ha desglosado los diferentes orígenes que se atribuyen a este baile y ha descrito las diferentes piezas del vestuario hablando también del simbolismo de la indumentaria. También ha explicado como Sitges, la Moixiganga pone en escena 8 misterios interpretados por 15 componentes. Para acompañar las explicaciones, Forns mostró imágenes en las que se reflejaban los cuadros plásticos, el vestuario e imágenes antiguas del baile. Finalmente, también se ha podido escuchar la música de la Moixiganga, considerada excepcional según los musicólogos.

Miquel Forns ha aportado también varias anécdotas relacionadas con salidas. Una de las vivencias más emotivas para Forns es la «visión única que como Candelero tenía de la Entrada del Santo, ya que ves como el Santo entra en la Parroquia ya la vez observas como la gente se emociona y, incluso , algunos lloran «.
La Moixiganga tiene hoy día un carácter marcadamente religioso porque representa la pasión y la muerte de Jesucristo, pero en su origen servía para conmemorar el nacimiento del trigo.
La conferencia de Miquel Forns ha cerrado el 11 º ciclo de Sitges un mundo por conocer, organizado por la Escuela de Adultos. La Escuela de Adultos impulsa esta iniciativa, pero a partir del curso que viene ha anunciado que cambiará de formato. La concejala de Educación, Vinyet Luis, ha avanzado al finalizar el acto que cada trimestre se realizará una charla y no se hará en un espacio concreto sino que cambiará en función del tema escogido.

Salir de la versión móvil