El alumnado del curso de Horta y Viña sostenible comienza las prácticas en empresas del Garraf y el Penedès

El alumnado del curso de Horta y Viña sostenible comienza las prácticas en empresas del Garraf y el Penedès

Los participantes en el programa Garraf Singular podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el trabajo laboral, tras recibir la formación especializada en el Centro de Interpretación de la Malvasia (CIM).

Los diez jóvenes, participantes en el curso de Horta y viña sostenible, comienzan esta semana y la próxima las prácticas en diferentes empresas de la comarca del Garraf y del Alt Penedès para aplicar los conocimientos después de finalizar la formación específica en las instalaciones de las viñas del Centro de Interpretación de la Malvasia (CIM). La masía de Can Girona (con el proyecto entero), la Masía La Serra (sede de los vinos Vega de Ribes), Clos de guaraná (una pequeña bodega del Alt Penedès, situada en Santa Margarida y els Monjos, que ha recuperado la malvasía roja de Sitges) y el Centro de Interpretación de la Malvasia (CIM) son algunos de los lugares donde los jóvenes harán la parte práctica de su formación.

La formación específica finalizó el 14 de abril pero ahora continúan las prácticas de la formación para prepararse hacia el mundo laboral. Para ver los trabajos realizados por los jóvenes el 13 de abril, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Guillem Escolà, acompañado del director gerente de la Fundación Hospital Sant Joan Baptista, Raimon Martínez, hicieron una visita mientras hacían una clase. Para Guillem Escolà, «son muy interesantes estas formaciones porque hay una demanda de trabajo en estos sectores. Además, es difícil poder aprender estos oficios o trabajos, y así ayudamos a orientar el futuro en su vida laboral «.

Desde mediados del mes de diciembre de 2020 hasta el 15 de abril pasado estos jóvenes, de entre 16 y 29 años que están en paro, han realizado esta formación incluida en el Programa Garraf Singular, impulsado por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo. El curso específico y gratuito, de 300 horas lectivas, forma profesionales sobre el proceso de la elaboración, distribución y comercialización del vino.

La formación específica incluye conocimientos sobre la viña y la agricultura de proximidad. A través de los trabajos en explotaciones vitivinícolas de las comarcas del Garraf y el Alt Penedès han podido ver y probar el trabajo agrario y la gestión en el enoturismo como recurso de la agricultura de proximidad y el desarrollo turístico.

El alumnado ha recibido formación de diferentes sectores como el primario con la poda y trabajos de la viña, la producción de abono orgánico y hacer así el proceso dentro la Economía circular aprovechando los recursos. Es decir, han podido reciclar restos de alimentos para volver al circuito de producción mediante el compostaje. También se han formado en los sistemas de distribución y organización del mercado, la venta y promoción de los productos con valor añadido como se difunde en el Centro de Interpretación de la Malvasia.

Los jóvenes han comenzado a reutilizar el huerto del Hospital para plantar diferentes especies de hortalizas. Para favorecer la diversificación de especies del alumnado ha plantado también 330 unidades de plantas aromáticas y otras especies del Garraf en el jardín y en el Hort del Hospital. Las especies autóctonas han sido aportados por la entidad Biodiversidad Sitges.

Además han plantado semillas ecológicas en un invernadero, que también han construido ellos mismos. Todas las actuaciones realizadas en el Hospital Sant Joan Baptista se han hecho siguiendo los protocolos sanitarios establecidos debido a la pandemia y también con controles de salud periódicos a los participantes del proyecto.

El profesor David de Izaguirre ha impartido las clases junto con las colaboraciones de enólogos, viticultores, restauradores, promotores o productoras. Entre los profesionales han realizado clases el cocinero de La Salseta y presidente de Slow Food del Garraf y Penedés, Valentí Mongay, y el sumiller y coautor de Sapiens del Vino, de la Bullipedia, Bruno Tanino, entre otros.

Los jóvenes participantes han seguido la parte teórica del curso en las instalaciones del Corral de la Vila sede del cumbre y la parte práctica de la formación se ha llevado a cabo en la viña que la bodega del Hospital San Juan Bautista de Sitges tiene en Aiguadolç ya la viña del mismo recinto del Hospital, donde ha podido practicar diferentes técnicas de poda de las cepas.

A lo largo del curso, los alumnos han descubierto las diferentes malvasías de la Bodega del Hospital con el objetivo de conocer el proceso de elaboración y el valor añadido que aportan a la tradición y el mantenimiento del legado Llopis.

Programa Garraf Singular

Este curso de huerta y viñedo sostenible se ofrece en el marco del Programa Garraf Singular junto con el curso de pesca artesanal y el mantenimiento de barcos y, a la vez el curso de ayudante de cocina y panadería. El objetivo de este programa es buscar nuevos nichos para la inserción laboral de los jóvenes, junto con las necesidades de formación de los sectores más relacionados con el sector turístico.

El programa, que comenzó en septiembre de 2020 y finalizará en julio de este año, está dirigido a los jóvenes de 16 a 29 años, y engloba también la orientación laboral, la formación, las prácticas y la búsqueda de trabajo.

La oferta formativa se enmarca en el proyecto comarcal Garraf Singular 2020-2021, promovida por el Ayuntamiento de Sitges, el Instituto Municipal de Educación y Trabajo (IMET) del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, la Asociación Entremos, ISEI (Pro-Activa Servicios Acuáticos, SL), y Jalluca, SL (ROCROI), con el apoyo del Consell Comarcal del Garraf, en representación de los ayuntamientos de Canyelles, Cubelles y Olivella. El proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil y por fuentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Salir de la versión móvil