El Año Fabra en Sitges reivindica el hablar del Penedès

El Año Fabra en Sitges reivindica el hablar del Penedès

El filólogo y miembro del Instituto de Estudis Penedesencs, Ramon Marrugat, explicará este sábado 8 de septiembre a las 19 h en el Espacio Cultural Pere Stämpfli las características del hablar del Penedès en general y también las peculiaridades sitgetanas.


La programación del Año Pompeu Fabra en Sitges se reanuda este mes de septiembre, con una conferencia centrada en el hablar del Penedès. El filólogo vilafranquino y miembro del Instituto de Estudis Penedesencs, Ramon Marrugat, explicará los rasgos léxicos específicos del Penedès a partir de una mirada al vocabulario en una charla programada para este sábado, 8 de septiembre, a las siete de la tarde en el Espacio Cultural Pere Stämpfli. La intervención estará encaminada a señalar tanto los rasgos léxicos como el ámbito territorial, al tiempo que en dar conocimiento la incidencia de la creatividad en la lengua general; además, prestará especial atención a las características sitgetanas en ejemplos concretos como el ‘quarto de reixa, Gatamoixa y monflons’.

Desde hace años, Marrugat se dedica al estudio específico de las particularidades del hablar del Penedès. Un dialecto propio, muy rico y formado por entre 3.000 y 4.000 palabras, que tiene una gran unidad pero también variantes locales. Cuenta con expresiones propias poco conocidas en el resto de Cataluña. El hablar del Penedès ha dado una gran proyección sobre todo a través de la vitivinicultura, el mundo de la pesca y el ocio relacionado especialmente con la Fiesta Mayor. Ramon Marrugat afirma que «tiene todo el respeto a la lengua estándar porque es la lengua común y afirma que el estudio del hablar del Penedès es un homenaje al catalán. La lengua es un factor de cohesión extraordinario «.

La charla se enmarca dentro del Año Fabra en Sitges, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del lingüista. La concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas junto con El Eco de Sitges, el Grupo de Estudis Sitgetans y con la colaboración del Casino Prado y la Sociedad Recreativa El Retiro han organizado un ciclo de actividades para divulgar la figura y la obra de Pompeu Fabra en un año en el que también se conmemoran los cien años de la publicación de la gramática catalana normativa.

Salir de la versión móvil