El Archivo Histórico de Sitges continúa con la digitalización de su fondo

El Archivo Histórico continúa con la digitalización de su fondo

Las tareas de digitalización favorecen la conservación, difusión y accesibilidad de la documentación.

El Archivo Histórico Municipal continúa con las tareas de digitalización, iniciadas en 2017, para ofrecer parte del fondo documental de forma digital. De esta forma los usuarios del Archivo podrán consultar archivos, fotografías, objetos históricos, carteles y planos, en cualquier momento desde cualquier lugar. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, ha destacado «la importancia de modernizar y mejorar no sólo las posibilidades de consulta sino también la conservación del importante legado que se encuentra en el Archivo Histórico».

Las tareas de digitalización han comportado el cierre del Archivo que, hasta noviembre, atiende exclusivamente con cita previa, un día a la semana. Una vez completado el inventario, se procederá a implementar el software GIAC, proporcionado por la Red de Archivos Comarcales de Cataluña (Generalitat de Cataluña) como herramienta de control y unificación de los inventarios del Archivo Histórico Municipal, la parametrización del dicho programa y la incorporación, entre otros aspectos, del Cuadro de Clasificación de fondos municipales de la Generalitat de Cataluña, así como la carga de las descripciones de acuerdo con las funcionalidades previstas en este software.

El programa ha permitido digitalizar volúmenes de libros con las actas municipales entre el 1642 y el 2005, así como los volúmenes de padrones de habitantes de Sitges de 1824 al 1965. Previamente a la digitalización de los volúmenes, el Archivo Histórico ha tenido que realizar un índice por calles. Este mes de septiembre en concreto, se han digitalizado los volúmenes correspondientes al registro civil municipal de nacimientos, matrimonios y defunciones entre el 1841 y el 1874, y los volúmenes correspondientes a los padrones de habitantes de Sitges entre 1906 y 1965. Aunque faltan por digitalizar volúmenes de padrones de habitantes de gran formato de los siglos XIX y XX para completar la digitalización de la serie, que continuará los próximos años con la digitalización de otras series documentales del Archivo Histórico.

Aunque el proyecto de digitalización comenzó en 2017, es voluntad municipal impulsar este proyecto, que contempla también la revisión del reglamento del Archivo para incluir las mejoras que permitan ajustarse a los cambios necesarios para ofrecer nuevo servicio digital, así como la colaboración con la Asociación Digital de Sitges que, próximamente, se presentará públicamente y permitirá consultar online, no sólo el fondo digitalizado del Archivo Histórico Municipal, sino también las publicaciones locales de asociaciones y fondos procedentes de archivos privados.

La Concejalía de Cultura y el Archivo Histórico han gestionado la participación en el programa de digitalización de la Red de Archivos Municipales de la Diputación de Barcelona, ​​quien sufraga el 50% del programa con el Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil