El Archivo Histórico Municipal de Sitges inicia un proceso de catalogación y digitalización del fondo documental

El Archivo Histórico Municipal de Sitges inicia un proceso de catalogación y digitalización del fondo documental

El servicio está cerrado hasta noviembre y sólo se atiende al público un día a la semana con cita previa. Mientras dure el proceso de inventariar, los investigadores y la ciudadanía en general pueden hacer peticiones de consultas de documentación mediante la sede electrónica del Ayuntamiento.

El Archivo Histórico Municipal de Sitges se prepara para adaptarse a la transformación digital del servicio y ofrecer un catálogo en línea. El proyecto contempla una primera fase para hacer el inventario de la documentación del archivo con un nuevo software de gestión documental y cuando esté listo, en un plan de trabajo que se establecerá más adelante, se concretará las prioridades en la digitalización de la documentación. En una segunda fase se hará la catalogación y digitalización del archivo histórico que permitirá en un futuro se pueda consultar el fondo documental en internet tanto para los investigadores como para la ciudadanía en general. El fondo está formado principalmente por documentos, fotografías, objetos históricos, carteles y planos, entre otros materiales.
Para llevar a cabo la adaptación, el servicio está cerrado hasta el mes de noviembre y sólo se atiende al público un día a la semana mediante cita previa. Mientras dure el proceso, la ciudadanía puede hacer peticiones de consulta de documentación mediante la sede electrónica del Ayuntamiento.
Se prevé que el proceso de inventariar todo el Archivo finalice en noviembre y a partir de entonces se empezará a poner orden en la catalogación y la digitalización de la catalogación establecida en el Plan de Trabajo. Aunque el proceso de digitalización de documentos en el Archivo comenzó hace años, ahora se quiere dar un gran impulso a este proyecto, en el que trabajarán principalmente el archivero municipal con el apoyo del Servicio de Cultura y el departamento de Gobierno Abierto y Tecnología.
Durante este proceso también se revisará el reglamento del Archivo con propuestas de mejora y adaptadas al cambio previsto, así como un inventario en el que se relacione toda la documentación que hay en el archivo y la ubicación de la misma.
La transformación digital culminará con la puesta en funcionamiento de un software informático donde esté todo el inventario del Archivo y facilitar el acceso de la información a la ciudadanía. Una vez finalice el proceso, se prevé que se añada toda la documentación digitalizada.

Salir de la versión móvil