El Ayuntamiento alerta de la posible nidificación de tortugas marinas en las playas

El Ayuntamiento alerta de la posible nidificación de tortugas marinas en las playas

Según los expertos, no se descarta que pueda nidificar en las costas de Sitges algún ejemplar de tortuga boba (consideradas especies en peligro de extinción) durante el mes de junio.

En caso de ver una tortuga, un nido o un rastro, llamar inmediatamente al 112.
El Ayuntamiento de Sitges informa a la ciudadanía sobre la posibilidad de que, durante el mes de junio, pueda aparecer algún ejemplar de tortuga caretta (también conocida como tortuga boba) en las playas de Sitges. En junio es temporada de anidación de estas tortugas marinas que, a pesar suelen poner los huevos en las costas orientales del Mediterráneo, también han sido observadas al litoral catalán en los últimos años.

La alerta se ha intensificado esta semana ya que en los últimos días se ha constatado la presencia de una tortuga boba con intención de nidificar en la playa de Vilanova y la Geltrú.

El concejal de Medio Ambiente, Eduard Terrado, explicó que «las playas son el hábitat de diversas especies, terrestres y marinas, que configuran un ecosistema muy especial que hay que proteger». Terrado ha remarcado que «es importante que, como ciudadanos, consideramos este ecosistema patrimonio natural de nuestro municipio y nos hacemos corresponsables de su conservación», y recordó el caso de las dos parejas de Chorlitejo chico que han nidificado por primera vez en la playa de Las Tiendas, añadiendo que «hay que ser conscientes de que compartimos la playa con todas estas especies y que es nuestra obligación respetar sus espacios y no interferir en la dinámica de los ecosistemas».

La tortuga caretta o tortuga boba es una especie amenazada, catalogada a nivel mundial como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015) y considerada dentro del Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprobación) como especie en peligro de extinción. Por este motivo, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que esté alerta ante cualquier indicio que indique la presencia de un ejemplar, con el objetivo de colaborar en su conservación y preservación.
Cómo actuar en caso de ver una tortuga marina o un nido
En caso de encontrar una tortuga en la playa, lo primero que hay que hacer es llamar inmediatamente al 112 para informar de la situación. Además, es importante:
No molestar la tortuga
no llamar
No tocarla
No hacer fotos con flash
No deslumbrarse la
No ponerse ante la tortuga ni delante de su campo de visión. Evita que te vea.

Cómo actuar en caso de ver un rastro de tortuga en la playa
En su andar por la arena, las tortugas marinas dejan un rastro muy característico. En el caso de la tortuga boba, el rastro tiene una anchura media de entre 70 y 80 cm y las marcas que dejan las aletas anteriores son asimétricas.
En el caso de las crías que salen del nido, los rastros son mucho más pequeños (3-4 cm de ancho) y normalmente se encuentran junto a otros rastros.
Cómo actuar en caso de localizar un rastro:
Hay que llamar inmediatamente al 112
Intenta que no la borre nadie

Más información en la web medioambiente/gencat.cat

Salir de la versión móvil