El Ayuntamiento amplía las ayudas al alquiler para paliar los efectos del coronavirus

El Ayuntamiento amplía las ayudas al alquiler para paliar los efectos del coronavirus

En total se destinarán 260.000 euros más a ayudas al alquiler, que se tramitarán de forma urgente para dar una respuesta rápida a las necesidades de la ciudadanía.
Las ayudas serán de hasta 500 euros al mes y pueden solicitarlas los inquilinos que paguen hasta 1.000 euros de alquiler al mes.

El Ayuntamiento de Sitges aprobará en los próximos días y mediante un decreto de alcaldía, una nueva convocatoria de ayudas al alquiler con el objetivo de dar una respuesta rápida a la ciudadanía que ha sufrido una reducción de sus ingresos como consecuencia del coronavirus. Las ayudas al alquiler que otorga la concejalía de Vivienda se incrementarán en 180.000 euros, llegando a los 480.000, mientras que las ayudas de emergencia de la concejalía de Derechos Sociales incrementarán en 40.000 euros para ayudas al alquiler y 40.000 euros más de ayudas para hacer frente a los suministros.

Para poder acceder a las ayudas al alquiler de la concejalía de Vivienda, que serán de hasta 500 euros al mes, habrá que ser titular de un contrato de alquiler de hasta 1.000 euros. La concejalía de Vivienda ha modificado, sin embargo, el funcionamiento por el que se otorgan las ayudas «para poder dar una respuesta rápida a necesidades que son urgentes», según ha explicado la concejala de Vivienda, Júlia Vigó. Por este motivo, el Ayuntamiento adelantará el dinero de las ayudas a los solicitantes que cumplen con los requisitos, a diferencia de lo que se hace actualmente, cuando las ayudas se ingresan a cuatrimestre vencido.

El decreto de alcaldía incluirá también cambios para los beneficiarios de las ayudas al alquiler de la convocatoria del 2019. agilizará el pago del último cuatrimestre (enero a abril de 2020) para que puedan recibir el dinero en las próximas dos semanas, y se modificará el trámite para continuar recibiendo la ayuda para este 2020 con el objetivo de hacerlo más ágil. Así, la ciudadanía que ya recibe una ayuda de este tipo no tendrá que volver a presentar la documentación sino, únicamente, una declaración responsable conforme su situación sigue siendo la misma.

Otras ayudas al alquiler

El Ayuntamiento ampliará también, en las próximas semanas, las ayudas de emergencia social puntuales en el ámbito del alquiler y los suministros que gestiona la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad. Estas ayudas, dirigidos a personas que puntualmente no pueden hacer frente al pago de los suministros del hogar o del alquiler se aumentan en 80.000 euros (40.000 euros en el caso de las ayudas al alquiler y 40.000 en el caso de las ayudas a los suministros) .

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad y Vivienda, Júlia Vigó, ha explicado que «muchas familias hacen frente estos días a una situación inesperada de reducción drástica de ingresos. Desde el Ayuntamiento queremos hacerles saber que estamos a su lado y poner a su disposición todas las herramientas que estén a nuestro alcance para ayudarles a superar esta circunstancia «.

Salir de la versión móvil