El Ayuntamiento aplaza el pago de impuestos y suspende el cobro de las cuotas de los servicios municipales no prestados

El Ayuntamiento aplaza el pago de impuestos y suspende el cobro de las cuotas de los servicios municipales no prestados.


El ayuntamiento retrasa el calendario de impuestos y suspende los cobros de diferentes impuestos y tasas municipales correspondientes a servicios no prestados.

En total, se calcula que se aplaza el cobro de 15 Millones de euros. Paralelamente, la concejalía de Hacienda sigue trabajando en las ayudas directas destinadas a familias, empresarios y autónomos.
El Ayuntamiento ha adoptado un paquete de medidas extraordinarias en cuanto al cobro de impuestos y tasas con el objetivo de contribuir a minimizar el impacto económico del coronavirus en las familias, los autónomos y las empresas de Sitges.

Entre las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno se encuentra la parada del cobro de las cuotas de determinados servicios municipales dirigidos a las familias que no se ofrecen dada la situación actual como la Escuela de Música, las guarderías o la piscina municipal . Esta medida no afectará en ningún caso al personal de los concesionarios de los servicios municipales, ya que el Ayuntamiento asumirá, entre otros, la totalidad de los costes salariales que puedan acreditar durante toda la duración del estado de alarma. El paquete de medidas incluye también el cese del cobro de tasas del tejido empresarial o comercial, como las licencias de obras, la ocupación de vía pública, terrazas o mercados.

También se alarga el plazo de cobro de impuestos con una mayor incidencia en las economías familiares. El nuevo calendario incluye el aplazamiento del IBI, el impuesto a los vehículos de tracción mecánica o la tasa de residuos comerciales, entre otros.

Con estas medidas, el Ayuntamiento aplaza el cobro de un total de 15 millones de euros con la voluntad, según ha explicado la concejala de Hacienda, Carme Almirall, «de aligerar la carga de la economía de las familias, los autónomos y las empresas de Sitges en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo «.

Entre las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno se encuentra también la suspensión temporal de los embargos, entre otros.

Sin embargo, el Ayuntamiento trabaja en otras medidas para ayudar a los ciudadanos de Sitges, para colaborar en la dinamización económica una vez se dé por finalizado el confinamiento. En este sentido, el Ayuntamiento estudia cuáles son las ayudas directas que el Ayuntamiento podrá ofrecer a familias, empresas y autónomos.

El Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico para consultas orgt.atenciociutadana@diba.cat y en oac@sitges.cat.

Detalle de algunas de las medidas

Impuesto sobre bienes inmuebles urbanos (IBI)

Nuevas fechas para el cobro de los recibos:

a) Recibos domiciliados:
1ª fracción: 4 de mayo de 2020 → pasa a → 1 de julio de 2020
2ª fracción: 1 de julio de 2020 → pasa a → 1 de octubre de 2020
3ª fracción: 1 de octubre de 2020 → pasa a → 2 de noviembre de 2020

b) Recibos no domiciliados:
Del 4 de mayo al 4 de septiembre de 2020

Tasa residuos comerciales

Nuevas fechas para el cobro de los recibos:

a) Recibos domiciliados:
1ª fracción: 1 de julio de 2020 → pasa a → 4 de septiembre de 2020
2ª fracción: 1 de diciembre de 2020 → pasa a → 1 de diciembre de 2020

b) Recibos no domiciliados:
Del 4 de mayo al 6 de julio de 2020 → pasa a → del 4 de septiembre al 5 de noviembre de 2020

El aplazamiento de los plazos de cobro de la tasa de residuos comerciales permitirá revisar, en su caso, las tarifas a satisfacer teniendo en cuenta el periodo del estado de alarma.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (fecha determinada por la Diputación)

El período de recaudación para el IVTM, que FINAVES el 4 de mayo, se fijará del 2 de marzo al 2 de junio de 2020, siendo el 1 de junio de 2020 la fecha en la que se cargarán los recibos domiciliados.

Tasa de mantenimiento del mercado municipal

Suspensión del cobro de los recibos mensuales mientras dure el estado de alarma y condonación a aquellas paradas que no estén autorizadas a desarrollar su actividad mientras dure el estado de alarma

Tasa de ocupación de vía pública para mercados de venta no sedentaria.

Suspensión del cobro de los recibos trimestrales mientras dure el estado de alarma.
Prorrateo de las tarifas al período de ocupación real descontando el periodo del estado de alarma para aquellas paradas que no esté autorizadas a desarrollar su actividad por decreto

Tasa por ocupación de vía pública por mesas y sillas

Prorrateo de las tarifas al período de ocupación real descontando el periodo del estado de alarma. De momento se suspende la emisión de nuevas liquidaciones.

servicios públicos

Suspensión del cobro de cuotas mientras no se presten los servicios.

Aplazamiento o fraccionamiento individualizado de tributos

La Hacienda municipal ha retrocedido todos los fraccionamientos en curso correspondientes al mes de marzo y tampoco domiciliará los correspondientes al mes de abril.

Se establecerá un plan individualizado de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos a aquellos contribuyentes que lo soliciten.

Salir de la versión móvil