El Ayuntamiento aplica nuevas medidas de movilidad en el paseo para regular el tráfico de personas y vehículos

El Ayuntamiento aplica nuevas medidas de movilidad en el paseo para regular el tráfico de personas y vehículos

A partir de este domingo, el Ayuntamiento de Sitges aplicará nuevas medidas de movilidad en el paseo Marítimo de Sitges (a la altura de la avenida Sofía hasta el Terramar) para mejorar el tránsito de personas y vehículos en el paseo y evitar concentraciones. La Policía Local y la concejalía de Movilidad han priorizado una gran zona peatonal, siguiendo el criterio del orden de sanidad publicada en el BOE, en la que los municipios tienen que dar prioridad a los peatones, en caso de decidir modificar aspectos de movilidad.

Se crearán dos carriles para separar corredores y gente que pasea en dos sentidos de circulación. También se prohibirá el estacionamiento a partir del lunes en todo el paseo Marítimo (calzada en el lado mar), quedando anulada la zona de carga y descarga de delante del PIC NIC y frente al Club de Mar.

En cuanto a la circulación de vehículos, a partir de mañana lunes se empezará a trabajar para aplicar en los próximos días un único carril de circulación en el paseo en sentido Terramar. El objetivo es habilitar un carril de la calzada -desde la avenida Sofía hasta el cruce con la calle de las Anquines- para bicicletas, generando de este modo un espacio seguro. En toda la línea divisoria de carril se dispondrán conos, vallas y new jersey , reforzando los cruces y sus alrededores para garantizar la seguridad de los usuarios de este carril bici habilitado. Con esta medida se gana un espacio para las bicicletas de más de 6.000 metros cuadrados.

Durante los primeros días, se incrementará la presencia de agentes de policía local para informar y velar por el funcionamiento de este nuevo sistema. La Policía Local destaca que la propuesta tiene como objetivo «ganar un espacio transitable con seguridad para las personas y las bicicletas.

Estas medidas se suman a la primera actuación de movilidad que ya se adoptó ayer sábado, el corte circulación en el Paseo de la Ribera entre Bassa Rodonça y Fragata. Esto permitió que los peatones y ciclistas ocuparan toda la calzada y «funcionara muy bien, pero es un tramo insuficiente», según la Policía Local.

El Ayuntamiento ha creado un equipo de apoyo y de seguimiento para explicar e informar a los peatones y deportistas sobre las medidas establecidas de prevención y sobre la información vinculada a las playas (usos y playas abiertas / cerradas). Este equipo está formado por 6 personas que irán identificadas con chalecos reflectantes, y estarán ubicadas a partir de mañana en el mismo paseo ya pie de playa cada día de la semana durante las horas que se prevé de mayor afluencia.

Primer día de actividades deportivas y paseos

Se ha detectado una gran afluencia de gente en las franjas para hacer deporte de primera hora y última hora del día. La Policía Local destaca que durante el primer día de actividad de práctica deportiva (no profesional) al aire libre y paseos por franjas, se han respetado en general las franjas horarias de salidas por edades. Por otra parte, se insiste en que los paseos con niños deben ser sólo acompañadas por un adulto. La Policía ha observado en muchos grupos de gente (de 3 a 5 personas), realizando la charla en círculo, algunos manteniendo una distancia de seguridad pero «muchos otros no».

Durante el día de ayer la Policía ha registrado dos llamadas por fiestas en comunidades de vecinos, lo que ha provocado el levantamiento de varias actas.

El Ayuntamiento recuerda que se puede salir a la calle a hacer deporte a pie, en bicicleta, patines o correr, entre otros, sin límite de distancia siempre dentro del mismo municipio, pero insiste en que las instalaciones deportivas están cerradas como medida preventiva y de seguridad.

El Ayuntamiento reitera que las playas se mantienen cerradas hasta mañana lunes, 4 de mayo, cuando se reabrirán únicamente para paseos y para actividad deportiva individual en la arena. Actualmente, el baño y la práctica deportiva dentro del mar aún no están permitidas en Sitges como medida preventiva y de seguridad sanitaria, pero en función de cómo evolucione la situación, se aplicarán nuevas medidas.

Protección Civil recuerda que no se puede salir de casa si hay síntomas de coronavirus (COVID19) o está en aislamiento. También pide tomarse la temperatura antes de salir y si se tiene 37ºC o más, no debería salir del domicilio.

Quién puede salir?

  • Todas las personas a partir de 14 años (inclusive) en horario de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23h.
  • Las personas mayores de 70 años y dependientes de 10 a 12 y de 19 a 20h.
  • Los niños, acompañados de un adulto, de 12 a 19h (máximo 1 hora).

Con quién?

  • Se puede pasear individualmente o acompañado de una persona con la que se convive en el domicilio o de la persona cuidadora en el caso de personas que lo necesiten.
  • El ejercicio físico únicamente se puede hacer de forma individual. En el caso de personas que lo necesiten, pueden salir acompañadas de la persona que las cuida.

paseos

  • Paseos como máximo a 1 km de distancia del domicilio y en las franjas determinadas en función de la edad.
  • Se puede utilizar el espacio de las playas de Sitges a partir del lunes 4 de mayo para los paseos pero se mantienen actualmente cerradas actualmente para el baño y la actividad deportiva.

deporte

  • Entornos abiertos: espacios naturales siempre dentro del mismo municipio y espacios urbanos. La recomendación es hacer deporte en vías anchas de más de 5 metros.
  • Está prohibido utilizar el vehículo o el transporte público para desplazarse por hacer deporte individual o pasear.

Medidas de seguridad

  • Hay que llevar mascarilla siempre que sea posible.
  • Hay que lavarse las manos al salir y entrar en casa
  • Hay que respetar la distancia de seguridad entre personas (la Generalitat recomienda dejar un mínimo de 2 metros en actividad deportiva de baja intensidad y un mínimo de 10 metros en actividad deportiva de alta intensidad).

recomendaciones

  • Empezar de forma moderada y gradual. Hay que tener en cuenta el estado físico inicial.
  • No realizar actividades que conlleven riesgo de accidente o de lesiones.

Para más información, consultar la web gencat.cat

Salir de la versión móvil