El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario para exponer las conclusiones sobre la reordenación del aparcamiento de Pins Vens

El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario para exponer las conclusiones sobre la reordenación del aparcamiento de Pins Vens

La sesión extraordinaria se ha celebrado, a petición de los grupos municipales de la oposición, este miércoles y ha permitido repasar los trabajos y exponer las conclusiones de la Comisión Especial de Investigación sobre la tramitación de las obras de acondicionamiento del aparcamiento de Pins Vens.

El Ayuntamiento de Sitges ha celebrado este miércoles una sesión plenaria extraordinaria, a petición de los grupos municipales de la oposición, para presentar las conclusiones de la Comisión Especial de Investigación sobre la tramitación de las obras de acondicionamiento del aparcamiento de Pins Vens .
Los grupos con representación en el consistorio no han llegado a un acuerdo para presentar un documento de conclusiones único y consensuado.
La presidenta de la Comisión de Investigación, Carme Gasulla, ha repasado toda la labor realizada y ha destacado que «se ha hecho un gran trabajo que quiere lo mejor por el bien de la institución y de Sitges» y ha agradecido el trabajo de todas las personas que han participado en la comisión y en especial al secretario, el concejal de NH, Ignasi Rubí.
El Pleno ha permitido dar cuenta de todas las conclusiones de cada grupo municipal que han sido coincidentes en el momento de afirmar que a pesar de los errores cometidos, en ningún caso ha habido intencionalidad sino irregularidades. Este mismo posicionamiento está afianzado por la ley, con el sobreseimiento del caso que ha sido archivado, a pesar de la fiscalía ha presentado un recurso de apelación.
La Comisión Especial de Investigación, la primera que realiza el Ayuntamiento de Sitges, ha servido para poner de manifiesto las posibilidad de mejorar la gestión y los recursos municipales en este ámbito. Cada formación ha presentado sus propuestas en la línea de evitar posibles situaciones similares en el futuro.

Una nueva clasificación del suelo
La actual propuesta del Gobierno consiste en el ajuste de la clasificación del suelo, de manera que toda la isla afectada quede comprendida dentro del suelo urbano, actuando un tramo de la calle Doctor Joan Ramon Benaprès como límite con el suelo no urbanizable. Una propuesta que, según Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), así como el resto de partidos en el Gobierno (PSC, Guanyem Sitges (GS), Sitges Grup Independent (SGI) y el Margallo) se considera «coherente con la situación actual de la parcela «, ya que forma parte de una isla rodeada de viales urbanos y urbanizados, con todos los servicios y en un entorno consolidado para la edificación.
Se prevé en un futuro iniciar también una nueva modificación que permita intercambiar los usos de Zona Verde y Zona de Equipamiento Público entre las dos partes del terreno afectadas, a fin de lograr un uso más racional e integrado del espacio de acuerdo con el actual desarrollo urbanístico y los usos de la zona.
Actualmente, el aparcamiento de Pins Vens se encuentra cerrado hasta que se determine cuál será su futuro y se finalicen los trámites administrativos pendientes.

Intervenciones de los grupos municipales
José María Martínez, Grupo Municipal El Margallo: «Las soluciones pasan por analizar si los medios personales y técnicos de la concejalía de Urbanismo son suficientes y adecuados para atender casos similares en el futuro»
Carme Gasulla, Comuns Verds Sitges (CVS), lamenta la «falta de consenso» y asegura que «hemos estado cerca y hubiera sido una señal de normalidad democrática». La portavoz ha repasado los errores que considera «involuntarias» y que «se han realizado en torno al proyecto de arreglo del aparcamiento». Carme Gasulla ha manifestado en nombre de Junts per Sitges (JxS), Ciudadanos Sitges (Cs), Nou Horitzo (NH) y CVS que «la solución municipal se limita a legalizar lo que ha sido declarado ilegal. Pedimos el cese inmediato del procedimiento de modificación puntual «.
Ignasi Rubí, portavoz de NH, reconoce que «el posicionamiento de nuestro grupo es que le gusta más el aparcamiento ahora porque ha sido un avance, porque da servicio a la ciudadanía» y considera que «la Comisión nos ha servido para ver también que ha habido errores, sin mala voluntad «
Júlia Vigó, en representación de GS, asegura que han querido hacer «una lectura positiva de la Comisión como una herramienta de mejora» y cree que «la Comisión debe servir para plantear mejoras que hagan de la administración pública local una institución eficaz» . El grupo cree necesaria «una revisión del planeamiento vigente» a partir del debate público y la participación ciudadana
El portavoz de SGI, David Martínez, propone que «se busquen o se recomienden actuaciones, para evitar que se vuelva a producir una situación similar. Por ello, colaboraremos en buscar propuestas que mejoren el trabajo de los departamentos afectados en este tipo de situaciones «
En nombre del grupo municipal de Cs, María Lores, explica que «no ponemos en duda la buena fe de los juristas y técnicos municipales, pero no se puede hacer mal el trabajo». También en representación del grupo, José Tendero, ha evaluado las conclusiones presentadas y considera que «el archivo de la causa y sido provisional «.
El portavoz del PSC, Luis Miguel García, considera que «estamos haciendo un flaco favor a la política» y destaca la «gran labor desarrollada a lo largo de estos meses por parte de la comisión». El portavoz explica que «no nos corresponde a nosotros ni investigar ni judicializar» y añadió que «la justicia ha dicho que no hubo ni intención, ni mala praxis, ni mucho menos delito de ningún tipo. No lo olvidemos «.
En representación del grupo municipal de JxS, Rafael Font, ha lamentado también que «no haya sido posible tener una conclusión conjunta. Nos hubiera gustado» y ha añadido que «estas conclusiones no son nuestras, pero esto significa ceder». También puntualizó que «nos gustaría que hubiera una mesa de diálogo para consensuar una solución para el aparcamiento de Pins Vens».
En nombre del grupo municipal de ERC, el concejal Jaume Monasterio, recordó el origen de la intervención de la reordenación de la zona de Pinos Vienes «debido a las inversiones sostenibles». El concejal ha añadido que «la motivación principal era la mejora de la zona en beneficio tanto del vecindario como de los usuarios del pabellón deportivo». Monasterio también ha explica que «el Ayuntamiento consideró la adecuación del espacio como unas obras de mejora en el espacio público tal como contempla el POUM aprobado en 2006, pero una parte del solar estaba clasificado como suelo no urbano en el PTMB del 2011, entrando en contradicción con el planeamiento municipal «.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado el turno de las intervenciones de esta sesión extraordinaria, agradeciendo la labor de todas las personas que han participado en la comisión y remarcó que «se ha creado un pleno extraordinario en respuesta a una petición de los grupos en la oposición «. También ha mostrado su» apoyo a los técnicos ya los concejales «y subrayó que» sí que ha habido errores pero no ilegalidades. se ha trabajado por el interés general y la adecuación se ha hecho por el bien de la ciudadanía «.

Las intervenciones íntegras de los grupos municipales en el
Canal de Youtube del Ayuntamiento de Sitges

Salir de la versión móvil