El ayuntamiento consensuará con la ciudadanía las soluciones de estabilización de la playa de Sebastián que ha presentado el ministerio

 

El ayuntamiento consensuará con la ciudadanía las soluciones de estabilización de la playa de  Sebastián que ha presentado el ministerio

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado el viernes las dos soluciones posibles para la estabilización de la playa de San Sebastián a Miquel Forns, Aurora Carbonell y Ferran Llombart

El Ayuntamiento de Sitges consensuará con los aldeanos mediante un proceso de participación ciudadana una de las dos soluciones técnicas para la estabilización de la playa de San Sebastián que propone la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se han presentado el viernes en una reunión hoy viernes en Madrid con las autoridades municipales.La dirección de Costas, que redacta actualmente el proyecto, ha presentado dos soluciones técnicas que pasan por construir un espigón sumergido.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha manifestado que «las dos soluciones serán consensuadas primero con los de Sitges y los agentes sociales, a través de un proceso de participación ciudadana, y después consensuadas con Madrid».Hornos ha expresado que «la idea es que, una vez aprobada la declaración ambiental del proyecto, se pueda aprobar el proyecto de obras en 2018, un proyecto que debería contar con los Presupuestos Generales del Estado para 2018». El Alcalde ha querido poner en valor el apoyo del concejal de la oposición Fernando Llombart a la hora de sumar esfuerzos en la unidad de acción en beneficio de los habitantes del municipio.

Aparte del proyecto de estabilización de playas, la reunión de Madrid ha servido para tratar los efectos del temporal de los pasados días. Según la concejala de Turismo y Playas, Aurora Carbonell, durante el encuentro «se han expuesto los desperfectos en Sitges como consecuencia de los efectos del temporal». Carbonell ha explicado que «si bien el Estado podría asumir las reparaciones, hemos pedido autorización para realizar intervenciones urgentes para acondicionar los desperfectos cuanto antes mejor».

El encuentro en Madrid ha servido para hablar sobre el proyecto de nuevo paseo para Las Tiendas de Sitges. En este sentido, el concejal de la Corporación, Ferran Llombart, manifestó que el proyecto, que el redactará el Área Metropolitana de Barcelona y continuará la lógica urbanística del paseo de Castelldefels, podría licitarse en 2018 si puede incorporarse en los presupuestos generales del próximo año, con una fórmula de cofinanciación con el ayuntamiento. De hecho, el proyecto se ha expuesto públicamente después de recoger las demandas ciudadanas.Llombart ha dado importancia al consenso entre Gobierno y oposición para trabajar juntos en los grandes proyectos de la ciudad.

Otros temas que se han tratado en esta reunión han sido la aportación extraordinaria anual de arena para las playas más afectadas por los temporales; el canon que se liquida por el uso de servicios en las playas; el fenómeno y acondicionamiento del chorro de Aiguadolç; y el sendero de conexión entre Sitges y Vilanova a través del espacio natural de los Colls y Miralpeix.

 

Salir de la versión móvil