El Ayuntamiento continúa la tarea contra los pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento continúa la tarea contra los pisos turísticos ilegales

Después de las sanciones impuestas en 2020, la concejalía de Disciplina de Actividades presentará, próximamente, nuevos expedientes a propiedades o gestorías que comercializan Viviendas de Uso Turístico sin licencia.

El Ayuntamiento intensifica la investigación para la detección de Viviendas de Uso Turístico (HUT) ilegal y ha anunciado la apertura de nuevos expedientes sancionadores las próximas semanas. Después de las sanciones interpuestas en 2020, la concejalía de Disciplina de Actividades continúa este año con la línea de investigación y control para garantizar el cumplimiento de la normativa local en esta materia. «Los pisos turísticos ilegales perjudican tanto a la oferta regulada como el precio de la vivienda en Sitges», ha afirmado el concejal de Disciplina de Actividades, Guillem Escolà, quien ha añadido que «representan una competencia desleal y que no ofrecen todas las garantías de calidad y servicio de la que disponen los que lo hacen con licencia y de forma legal «.

A pesar de la tarea no ha cesado, el invierno es una época en la que se evidencia una reducción en la publicación de pisos turísticos y, este 2021, con una mayor incidencia por las limitaciones de movilidad y las restricciones de apertura de las empresas del sector servicios. «Pronto comenzará la temporada con movilidad en todo el territorio y por lo tanto tenemos que seguir con este trabajo para erradicar este tipo de prácticas. Estamos atentos y preparados para detectar, sancionar y luchar contra los pisos turísticos ilegales «, ha afirmado el concejal Guillem Escolà.

La línea sancionadora no sólo tiene como finalidad luchar esta práctica. Para Guillem Escolà «es fundamental revertir el uso de pisos turísticos ilegales y tenemos que trabajar para que sirvan como viviendas habituales para alquiler anual de forma legal. Con estas sanciones queremos hacer ver a las propiedades que gestionan pisos de forma ilegal, que no les supone ninguna ventaja, sino todo lo contrario «.

Después de la primera sanción impuesta el 16 de julio de 2020, el Ayuntamiento continúa con las tareas de control, seguimiento y sanción de los pisos turísticos ilegales, mediante un software, creado por una empresa internacional especializada. El programa permite hacer un rastreo digital que, en 2020, analizó más de 4.000 anuncios en portales online. El análisis y la comparativa de datos permitió a la concejala de Disciplina de Actividades definir dos perfiles diferenciados de comercializadoras de HUT ilegales: las propiedades individuales que buscan un ingreso extraordinario, y los profesionales del sector inmobiliario, que ofrecen pisos turístico con y sin licencia. Se detectó también un cambio de tendencia a la baja, consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia, la reducción del turismo y, también, como resultado de las sanciones aplicadas por el Ayuntamiento,

Las sanciones a los pisos turísticos ilegales pueden alcanzar los 60.000 euros, según la valoración de catorce ítems que el departamento de Servicios de Disciplina y Sanciones aplica en función de cada expediente. Estos valoran aspectos como la intencionalidad o la reincidencia, los perjuicios causados ​​a los usuarios turísticos y el número de afectados, el beneficio ilícito obtenido o la cantidad de alojamientos turísticos comercializados de forma ilegal.

Siguiendo la línea iniciada el año pasado, las investigaciones continuarán en todo el término municipal, con mayor incidencia en los sectores donde la proliferación de HUT ilegales es mayor, como el Casco Antiguo, Aiguadolç, Vinyet y el Poble Sec.

Se consideran HUT ilegales las viviendas cedidas por la propiedad a terceros, directa o indirectamente, a cambio de una contraprestación económica, para una estancia de temporada en un periodo de tiempo igual o inferior a 31 días y en condiciones de inmediata disponibilidad sin la correspondiente licencia. En la actualidad, del total de las viviendas de Sitges, el 9% se limita a pisos de uso turístico.

Salir de la versión móvil