El Ayuntamiento crea un órgano de participación para atender las necesidades de las masías de Sitges

El Ayuntamiento crea un órgano de participación para atender las necesidades de las masías de Sitges

El Pleno del mes de enero se ha celebrado en el Pueblo de Garraf y ha servido para, entre otros, explicar el proceso de participación para elegir el delegado del alcalde en Garraf.

El pleno del mes de enero, celebrado en el Pueblo de Garraf, ha aprobado la creación de un nuevo organismo de participación, el consejo municipal de las masías, con el fin de acercar la vida ciudadana de los núcleos alejados del centro urbano en el administración local. Sitges está formado por tres núcleos de población donde, tal y como ha explicado el alcalde de Sitges, Miquel Forns, «la realidad no es homogénea. Las masías tienen una realidad socioeconómica característica diferente, básicamente agraria, y ocupan una extensión de territorio muy grande. Hay que tener en cuenta que hay personas que viven y queremos que el consejo sea su voz «.

La ciudad de Sitges cuenta con más de una veintena de masías. Una comisión técnica, presidida por el alcalde y formada por concejales y técnicos del Ayuntamiento, creará ahora los estatutos del nuevo consejo donde la previsión es que haya representados también los propietarios de terrenos y bienes inmuebles, colonos y los agentes gestores del territorio, como la Agrupación de Defensa Forestal de Sitges, la Sociedad de Cazadores de Sitges, la Sociedad de Cazadores de Garraf y el organismo público gestor del espacio protegido del Parque del Garraf. La Comisión de Estudio se reunirá en una primera sesión constituyente, y en la misma acordará su régimen de sesiones.

En la sesión plenaria, el alcalde Miquel Forns ha explicado también el nuevo proceso de participación para elegir el delegado de la alcaldía al pueblo de Garraf. La elección del delegado de la alcaldía tendrá lugar el 4 de marzo de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Las personas que deseen presentar una candidatura deberán estar empadronadas en el pueblo de Garraf y ser mayores de 18 años. El 20 de febrero se cerrará el plazo para presentar las candidaturas y a partir de ahí habrá un periodo de 12 días para que los candidatos puedan hacer las campañas. La campaña, por tanto, se iniciará el 20 de febrero y finalizará a las 00 horas del día de la elección. Podrán votar los mayores de 18 años empadronados en Garraf a 31 de diciembre de 2016. Los electores deberán responder a la pregunta «¿De los siguientes candidatos / as, quién quieres que sea el representante de la alcaldía en el pueblo de Garraf?». En la misma papeleta estará el nombre de todos los candidatos y sólo se podrá marcar afirmativamente una opción. Una vez terminada la votación, comenzará el escrutinio a cargo de la presidencia. Tras el recuento, la mesa hará público los resultados mediante un acta de escrutinio. En caso de que sólo haya un candidato, una vez finalice el plazo de presentación de candidaturas, no se llevará a cabo la elección y finalizará el proceso. Por tanto, el Consejo Municipal del Pueblo de Garraf será quien ratificará el candidato o candidata. Fruto de la primera experiencia con el delegado, se han establecido un calendario de prioridades como las actuaciones en la vía pública, mejoras en los accesos al pueblo o la instalación de una nueva estación de depuradora.

En el ámbito de las personas, Sitges es raíz de la aprobación en el pleno Municipio aliado del programa Ciudades Amigas de la infancia, el primer paso para conseguir el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. En este sentido, la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, recordó que Sitges ya está encaminado para conseguir este distintivo y que, entre otros, dispone «del consejo de niños con una larga trayectoria, también lleva a cabo acciones de formación o de trabajo familiar. Y este 2017 estamos trabajando para recuperar el espacio abierto de la Colmena e iniciando el plan de la infancia «.

En cuanto a Cultura, Tradiciones y Fiestas, la concejala Rosa Tubau ha agradecido públicamente la labor de todas las personas que hicieron posible la celebración de una nueva edición de la cabalgata de reyes.

En otro ámbito, el pleno ha aprobado las tarifas del servicio de auto-taxi de Sitges para este año, tal y como solicitó la Asociación Empresarial del Taxi de Sitges.

En el apartado de mociones, se ha aprobado la moción presentada por Sitges Grup Independent para la adhesión del Ayuntamiento de Sitges al manifiesto conjunto sobre la C-32 y los problemas de movilidad del recorrido de la C-31.

También ha prosperado la moción que ha presentado el ahora concejal no adscrita, Carme Gasulla, sobre el mundo local catalán con la campaña Nuestra casa es su casa. Desde el Ayuntamiento de Sitges se siguen poniendo los recursos necesarios para ser ciudad de acogida. En este sentido, la concejala Mireia Rossell recordó que Sitges dispone de dos viviendas para poder acoger.

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado dos mociones más del grupo municipal de Sitges en Positiu para recuperar plazas residenciales para personas mayores y centros de día en el municipio y la moción para pedir mejoras laborales de los profesionales que se encargan del fomento empleo.

Salir de la versión móvil