El Ayuntamiento dará continuidad al proyecto piloto de informadores para las personas que se dedican a la venta ambulante irregular

El Ayuntamiento dará continuidad al proyecto piloto de informadores para las personas que se dedican a la venta ambulante irregular

El proyecto piloto iniciado este verano ha permitido, entre otras cuestiones, que una decena de personas se hayan dirigido a Servicios Sociales para solicitar información y asesoramiento e iniciar su proceso de arraigo.

El programa piloto que se inició este verano en Sitges para informar sobre los recursos municipales a personas que se dedican a la venta ambulante irregular se ha cerrado con una «buena valoración» por parte de la concejalía de Derechos Sociales. Una decena de personas se ha dirigido a Servicios Sociales desde finales de verano con el objetivo de solicitar información y asesoramiento para comenzar su proceso de arraigo en el municipio.

Las principales solicitudes de las personas que se han dirigido al Ayuntamiento pivotan alrededor de tres ejes: acceder a formación; explicar el circuito de empadronamiento en el municipio donde residen, si no están empadronados, y que permite el acceso a los Servicios sociales básicos y es imprescindible para poder iniciar el trámite de arraigo social en Cataluña; y conocer cuál es su situación administrativa real.

El contacto con esta decena de personas forma parte de los resultados de la iniciativa municipal impulsada por el Ayuntamiento de Sitges este verano con una doble finalidad: dar a conocer los servicios municipales y recoger información sobre el perfil y la situación en la que se encuentran las personas que se dedican a la venta ambulante irregular en Sitges.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, explicó que «sabemos que el fenómeno del top manta es complejo y poliédrico y que, para encontrar soluciones debemos poder tratarlo desde diferentes vertientes, una de ellas la vertiente social, que consideramos fundamental «. Según Júlia Vigó, «el programa piloto de este verano tenía como objetivo establecer contacto con estas personas para trabajar con ellas la vertiente social e incidir en la importancia de acceder al circuito que les permita iniciar los trámites para su regularización» .

La concejalía valora como positiva la labor de los informadores, que les ha permitido establecer contactos con muchas de estas personas, por lo que trabaja en dar continuidad al proyecto y ampliarlo más allá de los meses de verano. La información recogida a través de los informadores, servirá al Ayuntamiento, también, para conocer con más profundidad la situación del colectivo para establecer vías de inclusión sociolaboral con programas de empleo para colectivos vulnerables, contando también con la colaboración de entidades y asociaciones que trabajan en este ámbito.

proyecto piloto

Desde el mes de julio y hasta mediados de octubre, durante tres días a la semana, una pareja de informadores ha sido estableciendo contacto con las personas que se dedican a la venta ambulante en Sitges. Entre sus funciones, destacan la de dar a conocer los diferentes servicios municipales, difundir la importancia de disponer de una situación administrativa regular, y dirigir los beneficiarios a Servicios Sociales o en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), según su situación y necesidades.

La pareja ha sido formada por un integrador social y por un exmanter de origen senegalés, con el objetivo de facilitar el acercamiento y la comunicación con los vendedores.

El objetivo del proyecto ha sido acercar a estas personas en el Ayuntamiento y la administración, informando y asesorando sobre cuáles son los circuitos de los que disponen las personas que se encuentran en situación administrativa irregular para comenzar a regular su situación, un paso imprescindible para acceder al mercado laboral y, por tanto, abandonar la venta ambulante irregular.

Salir de la versión móvil