El Ayuntamiento de Sitges abre las puertas del antiguo Patronato de ASC

El Ayuntamiento de Sitges abre las puertas del antiguo Patronato de ASC


Después de formalizar la compraventa entre el Ayuntamiento de Sitges y la Generalitat de Cataluña, el edificio del antiguo Patronato de Acción Social Católica ya forma parte de los equipamientos de la ciudad.

El edificio, situado en la calle de las Parellades y con un interés cultural y patrimonial, fue sede de entidades y de la actividad cultural de Sitges durante muchos años. El Ayuntamiento ofrece una jornada de puertas abiertas este lunes 10 de junio, de 16h a 20h, para que todos puedan visitar.

Sitges cuenta con un nuevo equipamiento, el edificio que albergaba el antiguo Patronato de Acción Social Católica, situado en la calle de las Parellades. El edificio se ha adquirido por 956.000 euros, financiados íntegramente con dinero proveniente del remanente del Ayuntamiento de Sitges.

El alcalde de Sitges en funciones, Miquel Forns, ha manifestado que «hoy es un día histórico para la ciudad de Sitges puede contar por fin con un nuevo equipamiento público. En el nuevo Mandato Municipal, que comenzará este sábado, el nuevo consistorio dispondrá de este edificio y podrá decidir qué uso le quiere dar a este espacio. El trámite no será enseguida. La finca no está clasificada como equipamiento. Por lo tanto, primero se tendrá que hacer una modificación del Plan General y luego un plan especial para determinar los usos que se le quieran dar. En cualquier caso, el edificio ya es municipal, que es lo más importante, ya partir de ahí se podrán empezar todos los pasos «.

El Alcalde en funciones explicó que la compra del equipamiento ha sido posible gracias a la situación de saneamiento municipal y en la voluntad de venta de la Generalitat.

El interior del equipamiento se podrá visitar durante la jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo este lunes, 10 de junio, de 16h a 20h.

Un espacio para la memoria colectiva sitgetana

El edificio del antiguo Patronato constituye un espacio para la memoria colectiva sitgetana por la historia de la propia entidad propietaria, el Patronato de Acción Social Católica, y por todas las entidades que a lo largo de los años se cobijaron, como el Grupo Scout y Guía Nuestra Señora del Vinyet, del Elenco Artístico del Patronato, la Muntanyenca Amunt, las Caramelles, la Coral del Patronato y otros.

También fue sede de diferentes escuelas públicas y privadas del municipio como equipamiento educativo de educación primaria, secundaria y Bachillerato. El edificio tiene un alto valor histórico y patrimonial, por lo que el inmueble forma parte del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo de Sitges.

El edificio del antiguo Patronato de Acción Social Católica tiene su origen en 1900, cuando se construyó una capilla donde las monjas concepcionistas tenían su escuela. El arquitecto que se hacía cargo de la edificación era Gaietà Buïgas Monravà, autor de varios edificios de Sitges, entre otros el del Mercado Municipal. La Parroquia de Sitges compró el edificio en 1918, gracias a las aportaciones de benefactores anónimos. El año siguiente, la cedió a la entidad Patronato de Acción Social Parroquial, posteriormente llamada Patronato de Acción Social Católica. El edificio del Patronato cerró puertas en 1995, después que la Generalitat la embargara porque la propiedad no podía hacer frente a sus deudas.

Salir de la versión móvil