El Ayuntamiento de Sitges abrirá un proceso participativo para escoger el nuevo representante de Garraf

El Ayuntamiento abrirá un proceso participativo para escoger el nuevo representante de Garraf

Rafa Mateos Ayza ha estado ejerciendo este responsabilidad desde el mes de mayo del 2016.

El Ayuntamiento de Sitges abrirá próximamente un proceso de participación para que los cerca de 300 vecinos censados escojan el nuevo delegado del alcalde de Sitges en el pueblo de Garraf, tal como aprobó el 12 de enero el Consejo Municipal. Rafael Mateos ha estado ejerciendo este figura desde el mes de mayo de 2016 cuando asumió el cargo, de dedicación voluntaria, hasta finales de año. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, recuerda que «hasta ahora esta tarea la ha llevado a cabo Rafael Mateos a quien queremos dar las gracias por su dedicación al pueblo de Garraf, pero tal y como nos comprometimos ahora son los vecinos y vecinas quienes deben elegir la persona que debe asumir estas funciones «.

El alcalde explica que siguiendo el Plan de Mandato 2015-19, «queremos un gobierno abierto que dé respuesta a las principales expectativas y demandas sociales. Y esto significa ofrecer la oportunidad de implicar a la ciudadanía y fomentar la participación en procesos de información, de consultas ciudadanas o de la elección directa de los representantes institucionales como es el caso de Garraf «.

La elección del delegado de la alcaldía tendrá lugar el 4 de marzo de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Las personas que deseen presentar una candidatura deberán estar empadronadas en el pueblo de Garraf y ser mayores de 18 años. El 20 de febrero se cerrará el plazo para presentar las candidaturas y a partir de ahí habrá un periodo de 12 días para que los candidatos puedan hacer las campañas. La campaña, por tanto, se iniciará el 20 de febrero y finalizará a las 00 horas del día de la elección. Podrán votar los mayores de 18 años empadronados en Garraf a 31 de diciembre de 2016.

Los electores deberán responder a la pregunta «¿De los siguientes candidatos / as, quién quieres que sea el representante de la alcaldía en el pueblo de Garraf?». En la misma papeleta estará el nombre de todos los candidatos y sólo se podrá marcar afirmativamente una opción. Una vez terminada la votación, comenzará el escrutinio a cargo de la presidencia. Una vez termine el recuento, la mesa hará público inmediatamente los resultados mediante un acta de escrutinio.

En caso de que sólo haya un candidato, una vez finalice el plazo de presentación de candidaturas, no se llevará a cabo la elección y finalizará el proceso. Por tanto, el Consejo Municipal del Pueblo de Garraf será quien ratificará el candidato o candidata.

Fruto de la primera experiencia con el delegado, se han establecido un calendario de prioridades como «las actuaciones en la vía pública, mejoras en los accesos al pueblo o la instalación de una nueva estación de depuradora», tal como anuncia la concejala de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, Carme Almirall.

Actualmente el Pueblo de Garraf cuenta con unas 300 personas empadronadas y dispone de diferentes entidades como el Club de Tenis Garraf, el Club Náutico, la Asociación de Vecinos del pueblo de Garraf y la Asociación de Amigos de la Playa de Garraf.

Salir de la versión móvil