El Ayuntamiento de Sitges acoge a una línea de atención telefónica de apoyo a la convivencia

El Ayuntamiento de Sitges acoge a una línea de atención telefónica de apoyo a la convivencia para ofrecer un servicio de mediación ciudadana alternativa durante el confinamiento

• La línea de atención telefónica de apoyo a la convivencia es un recurso de la Diputación de Barcelona, ​​que ofrece a los municipios sin servicio de mediación propio, para resolver conflictos de convivencia durante el confinamiento.

• El Ayuntamiento pone al alcance esta herramienta sólo para los departamentos de Servicios Sociales, la Oficina de Atención Ciudadana y la Policía Local por si consideran que es necesario activarla en los casos que es necesario.

El Ayuntamiento de Sitges acoge a la Línea de atención telefónica de apoyo a la convivencia, una nueva herramienta de apoyo impulsada por la Diputación de Barcelona, ​​que ofrece a los municipios que no disponen de un servicio de mediación propio y que permite durante el estado de alarma ayudar a gestionar ya rebajar la tensión de los posibles conflictos, las quejas o las molestias que puedan surgir el marco de la convivencia vecinal durante el confinamiento.
Esta línea de apoyo telemático sólo se dirige a los ayuntamientos para contribuir a mantener la buena convivencia en la ciudad, ya que no es un servicio de mediación en sentido estricto porque la situación de confinamiento no permite que se den las condiciones óptimas para hacer un trabajo profundizado con las dos partes.
El consistorio pone al alcance esta iniciativa los departamentos de Servicios Sociales, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y la Policía Local por si les llegan casos que sea necesario utilizarla para la concejalía de Participación Ciudadana.
La línea sólo atiende casos que alteren la convivencia vecinal. Pero quedan excluidos conflictos de pareja por separación o divorcio (que pueden dirigirse al Centro de mediación de derecho privado de la Generalitat de Cataluña), y los relacionados con el consumo de productos (que pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Consumo) .
Una vez el consistorio reciba las quejas de la ciudadanía, la concejalía correspondiente hará una tarea de cribado mediante las preguntas clave de un protocolo para determinar si el caso es derivable en el Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SIMC).
La línea de atención telefónica de apoyo a la convivencia se incluye en el marco del Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SIMC) de la Diputación de Barcelona. El SIMC no resuelve el problema sino que ayuda a gestionarlo, sin embargo, no ofrece ni asesoramiento jurídico, ni realiza tareas de arbitraje ni tampoco es un servicio de atención ni de apoyo psicológico.

Servicio de Mediación en Sitges
La concejalía de Participación Ciudadana tenía previsto poner en marcha un servicio de mediación en Sitges antes de finalizar este año 2020, pero por el momento, a raíz del coronavirus impulsa y coordina la gestión interna en el Ayuntamiento por la utilización de la línea telefónica de apoyo a la convivencia ofrecida por la Diputación de Barcelona. Desde el consistorio se quiere apostar por la mediación como sistema de resolución de conflictos

Salir de la versión móvil