El Ayuntamiento de Sitges apoya el Derecho a Morir Dignamente

El Ayuntamiento de Sitges apoya el Derecho a Morir Dignamente

El grupo local de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) organiza el 24 de enero una charla informativa bajo el título ‘La lucha por el derecho a morir dignamente, ayer y hoy’, a cargo de Isabel Alonso, presidenta del Asociación DMD-Cataluña. Esta es la primera actividad desde que se aprobó la moción al pleno del Ayuntamiento en apoyo a la defensa por el derecho a morir dignamente.

La Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (DMD) -Sitges y el Ayuntamiento de Sitges han empezado a materializar los acuerdos establecidos en la moción de apoyo aprobada en el pleno del mes de noviembre por todos los partidos políticos con la abstención del PP. La corporación dio luz verde en el pleno del mes de noviembre a colaborar con la entidad que defiende la libertad de toda persona a decidir el momento y la manera de finalizar su vida, sobre todo cuando sufre un deterioro irreversible y un gran sufrimiento . La charla informativa ‘La lucha por el Derecho a Morir Dignamente, ayer y hoy’ a cargo de Isabel Alonso, presidenta de la Asociación DMD-Cataluña, será la primera actividad que organiza la entidad en Sitges desde que se aprobó la acuerdo con el Ayuntamiento. La charla tendrá lugar el 24 de enero a las ocho de la tarde, en la sala de actos de la Sociedad Recreativa El Retiro, en el marco del Espacio de la Tertulia Bohemia.

La organización de charlas informativas y actividades en centros asistenciales, educativos y culturales forman parte de la oferta de la Asociación DMD. Asimismo la entidad y el Ayuntamiento de Sitges ofrecerán también formación a los trabajadores y trabajadoras de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y servicios sociales para informar de los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el beneficio de hacer el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA). Así se pretende que la OAC tenga disponible la información necesaria para saber cómo tramitar el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).

Otro acuerdo destacable de la moción hace hincapié a colaborar con el Parlamento y la Generalitat de Cataluña para simplificar el trámite del DVA para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de firmar el documento ante un funcionario público municipal.
Grupo Local de la Asociación Derecho a Morir Dignamente -DMD Sitges

Desde el 2 de junio pasado la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (DMD) -Cataluña dispone de un punto de información en Sitges. Esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1984, defiende la libertad de toda persona a decidir el momento y la manera de finalizar su vida, especialmente cuando sufre un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable.

Entre la oferta de actividades, que plantea la asociación, está el asesoramiento a la ciudadanía en la defensa de sus derechos al final de la vida y la colaboración con diversas instituciones con la voluntad de extender los objetivos de la entidad en el territorio.

El horario de atención al público del DMD Sitges es todos los lunes, no festivos, de seis a ocho de la tarde en la calle Joan Tarrida, 1, 1º 1ª, un espacio que es también la sede de la asociación Gay Sitges Link . Para ponerse en contacto con la entidad también se puede enviar un correo electrónico a: dmdsitges@gmail.com.

El punto de información de Sitges se suma a los otros existentes en todo el territorio catalán.

Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), también denominado Testamento Vital

Uno de los objetivos fundamentales de la entidad es promover la importancia de hacer el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), conocido genéricamente como Testamento Vital, a través del cual una persona mayor de edad, de manera libre y en plenas capacidades, expresa la voluntad sobre los cuidados médicos que se quieren recibir o rechazar en caso de no tener capacidad para expresarse por sí misma. También desde la Asociación DMD se lucha y se reivindica la legalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

Salir de la versión móvil