El Ayuntamiento de Sitges aprueba la moción de rechazo de la sentencia del Tribunal Supremo

El Ayuntamiento de Sitges aprueba la moción de rechazo de la sentencia del Tribunal Supremo

ERC, Junts per Sitges y Guanyem Sitges aprueban la moción de la AMI y de la Asociación Catalana de Municipios de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo

El ayuntamiento de Sitges ha celebrado este jueves a las 8 de la mañana un pleno extraordinario como muestra de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo. La Alcaldesa, acogiéndose a la propuesta de Junts per Sitges efectuada en el seno de la Junta de Portavoces del lunes, convocó la sesión plenaria para este jueves 17 de octubre a las 8 de la mañana. La moción ha prosperado con los votos a favor de ERC, Junts per Sitges y Guanyem Sitges, las abstenciones de los partidos municipalistas SGI, NH y El Margallo, y el voto contrario del PSC. Ciudadanos Sitges y Comuns Verds Sitges no han asistido al pleno.

Con esta moción, el Ayuntamiento de Sitges se compromete a «manifestar su rechazo a la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Supremo en relación al juicio del 1 de octubre y la causa independentista, constatando que representa una regresión de los derechos y las libertades de la ciudadanía de Cataluña «.

La moción reclama «la libertad inmediata de las personas que se encuentran en prisión a raíz y el 1 de octubre y exigir la amnistía de todos ellos y ellas, y de todos los exiliados y exiliadas, como reconocimiento de la ausencia de ningún delito vinculado a la celebración del referéndum del 1 de octubre y en cualquier otra acción política celebrada durante los días previos y posteriores a esta fecha «.

A través de la moción, se quiere mostrar el compromiso con «el derecho a la autodeterminación, derecho político fundamental recogido en tratados internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmados también por el Estado español, y reivindicarlo como derecho en virtud del cual resolver el conflicto político existente, por vía democrática y pacífica «.

Desde la moción, también se reafirma «el carácter pacífico y no violento del movimiento independentista catalán y se condenan todos los intentos de criminalización del movimiento independentista que sus diferentes instituciones, órganos, poderes y algunos medios de comunicación quieren construir».

El texto de la moción «exige al gobierno de España que respete la legitimidad de las personas escogidas democráticamente a las diferentes instituciones catalanas, así como las decisiones y acuerdos que se deriven, como máxima expresión de la soberanía popular» .

El Ayuntamiento se compromete también a «trabajar conjuntamente con el Parlamento de Cataluña, del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y participar, como representantes legítimos de la ciudadanía, a favor de los derechos políticos y la libertad».

Asimismo se quiere «mostrar la adhesión del Ayuntamiento de Sitges a todas las movilizaciones de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo, tanto a nivel nacional como internacional, e invitar a la ciudadanía a participar en todas las luchas compartidas y pacíficas a favor de los derechos y las libertades «. Paralelamente el Ayuntamiento «se compromete a participar en el acto convocado por el Presidente de la Generalitat el 26 de octubre en el Palau de la Generalitat».

El texto de la moción «expresa la más firme voluntad de seguir trabajando, día a día, para garantizar los derechos y las libertades de toda la ciudadanía de Sitges, la defensa del diálogo y de los principios democráticos y la pluralidad política, así como el respeto a la separación de poderes, imprescindible en cualquier estado de derecho «.

Finalmente, el dictamen «recuerda la situación de represión política y de vulneración de derechos fundamentales que estamos viviendo como ciudadanía y como país a los municipios hermanados»

Las reacciones de los portavoces

El portavoz del grupo municipal El Margallo, José María Martínez, explicó que «como partido municipalista y transversal nos abstendremos en la votación»

Desde NH, su portavoz, Ignasi Rubí, asegura que «ya sabíamos que llegaríamos a este punto. Desde nuestro grupo nos siguen personas de todas las ideologías y para nosotros es complicado intentar aislarse, pero así nos presentamos a elecciones municipales y lo que no podemos hacer es posicionarnos. Seremos neutrales, coherentes y respetuosos con la gente que nos votó. Y por este motivo seguiremos nuestra línea y nos abstendremos en esta moción «.

El portavoz de Guanyem Sitges, Xavier Salmerón: «Sería un error considerar que esta sentencia sólo afecta a las personas independentistas o aquellas que defienden el derecho a decidir. No, esta sentencia es un ataque directo al legítimo derecho a la disidencia política y social en cualquiera de sus formas y, por tanto, debería preocupar a cualquier persona que defienda el derecho a manifestar su posición ante situaciones de injusticia y , en general, a cualquier persona que sea consciente de la importancia de la desobediencia civil como herramienta de transformación social que, a lo largo de la Historia, ha conseguido acabar con verdaderas situaciones de abuso «.

El portavoz del partido municipalista, Sitges GI, David Martínez, ha destacado que «nos abstendremos en la moción como grupo municipalista que somos. Queremos, como siempre hemos hecho, defender la libertad de expresión, opinión, reunión, manifestación, el derecho a decidir, siempre dentro del marco legal y en favor del diálogo. Lamentamos profundamente los hechos que están sucediendo, ya no desde el lunes, sino desde hace ya unos años. Esperamos que se solucionen por el bien de todas y todos, lo antes posible «.

Por su parte, el portavoz del PSC, Luis Miguel García, aseguró que «rechazamos cualquier intento de desobediencia institucional. Pensamos que hay que acatar la sentencia judicial «. Garcia ha reconocido también que «nos cuesta encontrar un solo argumento para definir el movimiento independentista como violento».

La portavoz de Junts per Sitges, Mónica Gallardo, subrayó que «a nosotros nos gustaría no tener que celebrar este pleno extraordinario. Pero lamentan, también que en el momento grave que estamos viviendo, se cuestione el papel de los ayuntamientos. Esta moción llega por una excepcionalidad y, por ello, debe estar fuera de la actividad ordinaria del Ayuntamiento de Sitges y esto no debe ser incompatible con estar en la calle. Nosotros queremos agradecer la presencia de todos los grupos que hoy están aquí. Estamos ante un fracaso político y también ante un momento en que se han perdido los derechos fundamentales. Hoy nosotros públicamente denunciamos los hechos violentos que creemos que no representan el movimiento independentista «.

Desde ERC, su portavoz, Eduard Terrado, manifestó que «hoy echamos de menos nuestros compañeros de Ciudadanos. Hay momentos en que hay que dar la cara por muy mal que haga. Esconderse no sirve de nada, pero parece que algunos no quieren debatir. El más triste es que tergiversan la realidad como decir que los presos están en un hotel. Cataluña es un país vivo. La gente se ha cansado de la hipocresía. Somos demócratas y nos hemos puesto a caminar porque sabemos aceptar la decisión de la mayoría. Así pues, nos hemos puesto a andar en defensa de la democracia y de los derechos de los ciudadanos. Ninguna sentencia nos cambiará. Libertad presos políticos «.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado el turno de las intervenciones puntualizando que «defendemos todas las movilizaciones que sean pacíficas» y subrayando que «las acciones violentas no nos representan a todos pero tampoco nos sentimos representados por alguna de las actuaciones de la policía «.

Salir de la versión móvil