El Ayuntamiento de Sitges bajará el tipo de IBI hasta el 0’83%

El Alcalde, Miquel Forns, con los portavoces del Gobierno, Vinyet Luis, Luis Marcé y Jordi Mas, ha anunciado la rebaja de impuestos para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2015. La rebaja beneficiará a 25.902 recibos en una media del 5,51%.

El Gobierno Municipal ha anunciado hoy la decisión de rebajar el tipo del IBI hasta el 0’83%, cumpliendo así el compromiso anunciado de rebajar los impuestos en 2015 y por debajo de las demandas de los grupos de la oposición que habían solo licitado situar el tipo hasta el 0’85%.

El Alcalde ha anunciado que ahora el gobierno está en disposición de hacer esta propuesta, ya que la previsión de ingresos hecha inicialmente, justo después del verano, era muy prudente «ahora, con una previsión más realista, nos permite hacer una propuesta que llegue a situar el tipo del IBI hasta el 0’83% «Este tipo se traducirá con una rebaja general del 5,51% del importe de los recibos. Esto afectará en una disminución del importe de 25.902 recibos de los 28.590 que se generan en el municipio.

Para llegar a la cifra propuesta para la aprobación definitiva, se ha planteado un ahorro en algunas partidas aunque como ha insistido Miquel Forns, «en ningún caso afectará a aquellas partidas que entendemos que son fundamentales para mantener y agrandar el pilar del Sitges de las personas, es decir todo lo que son servicios sociales y también la promoción económica «. La rebaja del IBI supondrá ingresar 1 millón de euros menos en las arcas municipales. Esta diferencia se compensará con modificaciones de partidas a la baja como por ejemplo el suministro de energía eléctrica gracias a medidas de ahorro (€ 77.000), resoluciones judiciales (€ -500.000) o intereses de los préstamos
(-100.000).

Además del objetivo principal de conseguir reducir los impuestos, y por tanto devolver el esfuerzo realizado por la ciudadanía, esta medida se acompaña tal como ha anunciado el Alcalde del desempeño de la regla de gasto. Según Miquel Forns, «esta es la rebaja máxima que nos permite la ley para cumplir con plan de ajuste que debe continuar haciendo frente a la deuda«.

Tras este anuncio, el gobierno espera seguir hablando con los grupos de la oposición y que la aprobación definitiva prevista para el 18 de diciembre, cuente con el máximo consenso posible. «Nuestra ambición sería tener el apoyo de todos para que esto sería un acto de generosidad hacia la ciudadanía«, agregó el Alcalde.

Salir de la versión móvil