El Ayuntamiento de Sitges conmemora del Orgullo LGTBI con una campaña post-confinamiento

El Ayuntamiento de Sitges conmemora del Orgullo LGTBI con una campaña post-confinamiento

La campaña lleva por lema «LGTBI, no te cierres en el armario. Sal! » y nace con el objetivo de dar visibilidad a la diversidad sexual y de género y, al mismo tiempo, informar al colectivo del servicio de atención integral LGTBI con el que cuenta el Ayuntamiento

«LGTBI, no te cierres en el armario. Sal «. Este es el lema de la campaña de reivindicación y apoyo al colectivo LGTBI + que ha puesto en marcha la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Sitges.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales y también físicamente, con banderolas y tótems distribuidos por diferentes calles céntricas de Sitges con el objetivo, según Júlia Vigó, concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, de «reivindicar y visibilizar todas las identidades y sexualidades diversas «. En este sentido, el Ayuntamiento ha querido, este año, puso de relieve la diversidad que hay detrás de las siglas LGTBI, por lo que muchos de los mensajes van dirigidos, específicamente, a lesbianas, bisexuales, trans y gays.

Como complemento del lema «LGTBI, no te cierres en el armario», la campaña incluye un mensaje referente a la situación vivida por personas del colectivo durante la pandemia, con el texto: «Este 28 de junio no podremos desfilar el nuestro orgullo, pero que nadie nos vuelva a cerrar en el armario «. La concejala Júlia Vigó ha explicado que «durante el confinamiento, muchas personas del colectivo se han visto obligadas a volverse a cerrar en el armario porque su situación familiar o con su núcleo de convivencia hacía que fuera difícil expresar su identidad sexual y de género libremente. Esta campaña busca, en cierto modo, desconfinar del Orgullo «.

Además, el servicio de Derechos Civiles ha preparado un vídeo corto con varios mensajes reivindicativos, con los que se quiere demostrar que el Orgullo es diverso y se combina con otras luchas sociales, como son el feminismo, el antirracismo o la inclusión de personas con diversidad funcional.

También con el objetivo de dar visibilidad a la diversidad sexual y de género, el pasado 6 de junio se colgó en el balcón del Ayuntamiento la bandera LGTBI, una bandera en la que se le han sumado nuevos elementos reivindicativos, obra de artistas locales, que decoran desde hoy la fachada del Ayuntamiento.

Servicio de Atención Integral LGTBI +

La campaña tiene también por objetivo informar al colectivo LGTBI sobre los servicios específicos que el Ayuntamiento de Sitges tiene a su disposición. Desde del 2019 el Ayuntamiento cuenta con el Servicio de Atención Integral local (SAI) para las personas LGTBI.

EL SAI LGTBI es un servicio de información, asesoramiento y orientación dirigido al colectivo LGTBI y a sus familias, así como también a toda la ciudadanía en general. Entre sus objetivos destacan la prevención de la LGBTifòbia y el servicio de acompañamiento y apoyo en relación a la diversidad sexual y de género.

Además de muchos otros servicios, desde el SAI se tramita la tarjeta sanitaria con el nombre sentido y el certificado hago constar a las personas trans, mayores y menores de edad.

Las personas interesadas en ponerse en contacto con el SAI LGTBI de Sitges, pueden hacerlo a través del teléfono: 93 811 31 80, del correo electrónico sai@sitges.cat o, presencialmente, en el edificio del Escorxador (Calle Joan Maragall, 36) solicitando cita previa.

Visita del consejero Chakir El Homrani

La conmemoración del Día del Orgullo, el próximo domingo, 28 de junio, contará con la visita del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir El Homrani. El consejero visitará la Casa de la Villa a las 11h, donde será recibido por la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y concejales del ayuntamiento, y firmará el Libro de Honor en el Salón de Plenos. Posteriormente, la comitiva visitará el paso pintado con la bandera LGTBI situado en la calle Primero de Mayo con el paseo de la Ribera.

La pintada del paso de peatones con la bandera LGTBI, realizada el pasado 17 de junio, es una acción simbólica que se hace en paralelo a más de 700 municipios catalanes en el marco de la conmemoración del Día Internacional del orgullo LGTBI.

Salir de la versión móvil