El Ayuntamiento de Sitges contará con un Presupuesto de 42’6 millones de euros

El Ayuntamiento contará con un Presupuesto de 42’6 millones de euros

Las prioridades son la atención a las personas, el mantenimiento de los servicios públicos y la mejora organizativa del Ayuntamiento.


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el Presupuesto General para el año 2017 que alcanza los 42’6 millones de euros, con los votos a favor de los grupos del Gobierno (PDECAT + DC y ERC), las abstenciones de la CUP, SEP, SGI, PP y de la concejala no adscrita, y los votos contrarios de C’S y NH. Las cuentas generales están un año más marcados por la normativa de estabilidad presupuestaria que delimita las posibilidades de incremento de gastos. No obstante, los gastos que hará el Ayuntamiento alcanzarán los 36 millones de euros en términos globales, de los que 17’8 se destinarán a gastos corrientes, como los servicios.


El concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné, destacó que «hay una situación económica mejor que hace unos años, tenemos superávit y esto quiere decir que las cosas están saliendo bien. Tenemos una garantía de estabilidad económica «.

El concejal ha recordado los ejes claves que marcan el presupuesto que «desarrollará los proyectos del Plan de Mandato. También es un presupuesto que prioriza la atención a las personas, quiere seguir haciendo sostenibles los servicios públicos, fomentar la promoción económica y el empleo, mejorar el espacio urbano y los parques, revertir el superávit en proyectos para Sitges, como el de la construcción de la escuela Agnès de Sitges. También queremos lograr una mayor eficiencia en la gestión del Ayuntamiento y trabajar en red con las otras administraciones para conseguir una mayor financiación externa «.


El alcalde de Sitges, Miquel Forns, reiteró «el agradecimiento a todos los grupos políticos municipales por sus aportaciones con las que se han podido enriquecer el presupuesto y se ha podido sacar adelante la propuesta».

El Ayuntamiento ha aprobado el plan estratégico de subvenciones para los años 2017-2019. Se trata del documento donde se describen las ayudas que destinará el Ayuntamiento en diferentes ámbitos, como el fomento de la cultura o la atención a las personas con discapacidad, entre otros.

El Ayuntamiento ha aprobado las conclusiones de la comisión informativa, de carácter especial, sobre la venta ambulante irregular conocido como «top manta» en la vila de Sitges. Entre las conclusiones se destaca que el fenómeno debe entenderse de forma multidimensional y que afecta durante todo el año. La comisión de seguimiento aprobó un amplio paquete de medidas centradas en cuatro grandes áreas: la ocupación de la vía pública y de las playas, la coordinación policial, campañas de sensibilización y comunicación, las personas que ejercen la venta ambulante y entorno las políticas nacionales.

En el apartado cultural, el Ayuntamiento ha aprobado la suscripción del convenio entre la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges para la cesión del Edificio Miramar por 20 años prorrogables 30 años más. Para la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau «por primera vez podremos disponer de un largo período de tiempo que nos permitirá posicionar el Edificio Miramar como centro cultural de primer nivel».

Sitges entrará a formar parte de la Red de Municipios Indianos de Cataluña. Su incorporación ayudará a hacer más difusión del patrimonio proveniente del legado cultural de los americanos de la ciudad, aprovecharlo y mantenerlo con más intensidad, coordinar iniciativas con los otros municipios miembros de la Red y crear nuevos lazos aprovechando al máximo las posibilidades turísticas, culturales o pedagógicas.

Joan Yll y Martínez nombrado Cronista Oficial de Sitges

El pleno ha nombrado Juan Yll y Martínez como Cronista Oficial de Sitges, una figura que aparece en los años cuarenta con motivo del nombramiento de Rafael Casanova y Termes.

Joan Yll y Martínez, Sitges y ebanista de profesión, cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria como músico instrumental y como colaborador del semanario El Eco de Sitges. En el Eco de Sitges es el titular de la columna Un Tom per casa, firmado con sus iniciales JYM, donde semanalmente hace un recorrido por los acontecimientos, lugares y biografías sitgetanas con voluntad de crónica y memorialística, escrito con cuidadosa voluntad expresiva y un toque discreto y sentimental. Una vuelta por casa se ha convertido en un referente entre la microhistoria local y la crónica de la vida cotidiana que une pasado y presente y que de forma sencilla relata la vida local de las últimas décadas.

La propuesta de nombramiento de Juan Yll y Martínez ha sido promovida por el historiador Roland Sierra y Farreras, y apoyada por cientos de firmas de la ciudadanía de Sitges.

Las funciones del Cronista Oficial de Sitges son dejar constancia de la vida local sitgetana los medios de comunicación locales. Tomará parte en todas las publicaciones editadas por el Ayuntamiento, formará parte de los jurados de los premios y galardones que el Ayuntamiento organice como el Premio Especial Sitges, y también formará parte de los medios de comunicación de ámbito local. El Cronista Oficial de Sitges redactará una memoria anual de eventos que se publicará en los medios locales que debe contener todos los aspectos y acontecimientos remarcables que hayan ocurrido.

Salir de la versión móvil