El Ayuntamiento de Sitges convoca ayudas para la Inspección Técnica de Edificios y Certificados Energéticos

El Ayuntamiento de Sitges convoca ayudas para la Inspección Técnica de Edificios y Certificados Energéticos

• Pueden solicitar la ayuda las juntas, comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios con viviendas destinadas a residencia habitual y permanente, con una antigüedad superior a los 45 años.
• Superar este programa es el paso previo y necesario para participar en las próximas convocatorias para la Rehabilitación Arquitectónica y Energética.

El Ayuntamiento de Sitges abre la convocatoria para la concesión de ayudas para conseguir el Informe de Evaluación del Edificio (IAE), formado por la Inspección Técnica de Edificio (ITE) y los Certificados Energéticos de las viviendas. El objetivo es, como explica la concejala de Vivienda, Júlia Vigó, «incentivar la mejora del parque de vivienda de Sitges y generar, progresivamente, un mayor interés para la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de edificios bajo criterios de eficiencia energética «.

Esta primera convocatoria del programa de ayudas, destina una partida de 25.000 euros a la obtención de las IAE y es el paso previo necesario para optar posteriormente a otras ayudas a la Rehabilitación Arquitectónica y Energética, que la administración local presentará progresivamente . Pueden solicitar la ayuda las juntas, comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios con viviendas destinadas a residencia habitual y permanente, con una antigüedad superior a los 45 años.

El IAE sirve para detectar las patologías, los problemas de accesibilidad y las carencias energéticas, así como para priorizar el orden y la importancia de las actuaciones necesarias para solucionarlas. Las propiedades interesadas en disponer del IAE, deberán presentar la documentación requerida hasta el 25 de mayo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sitges. Las ayudas se otorgarán por orden estricto de solicitud, siempre y cuando se cumplan los requisitos estipulados en las bases reguladoras de los mismos.

La concesión de las ayudas seguirá un régimen de concurrencia competitiva y en caso de que las solicitudes superen la dotación presupuestaria, ésta se prorrateará para dar respuesta a todas las demandas. El seguimiento de la tramitación se realizará en la Oficina Local de la Vivienda (OLH).

Más información:

sitges.cat/habitatge

Bases Reguladoras

Solicitar el tràmite

Próximas ayudas a la Rehabilitación Arquitectónica y Energética

La concejalía de Vivienda trabaja en las convocatorias posteriores que tienen el mismo objetivo de mejorar el parque de viviendas de residencia habitual de Sitges. Los edificios que dispongan del IAE podrán optar a otras ayudas destinadas a mejorar la habitabilidad interior, los elementos comunes en edificios, a financiar la realización de proyectos y direcciones de obras, la rehabilitación de edificios incluidos en conjuntos de interés especiales o las actuaciones extraordinarias que fomenten la rehabilitación en determinados edificios. Las ayudas contemplan también un programa de cohesión social para personas con dificultades para asumir los gastos comunitarios de las obras de rehabilitación.

Las convocatorias a las diferentes ayudas se darán a conocer progresivamente a los canales oficiales del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil