El Ayuntamiento de Sitges convoca el 8 de mayo el Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19

El Ayuntamiento de Sitges convoca el 8 de mayo el Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19

El documento del acuerdo se presentará este viernes, 8 de mayo en el marco de una Cumbre virtual que contará con representantes de todos los grupos municipales, consejos municipales, gobierno, asociaciones y sindicatos.

Los integrantes del Pacto acordarán un Plan de trabajo que culminará con un Plan de medidas de reactivación del municipio postcovid-19 consensuado entre grupos políticos municipales, agentes económicos, sociales, culturales, educativos y medioambientales.

El Ayuntamiento de Sitges convoca este viernes, 8 de mayo, el Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges para hacer frente a la crisis social y económica generada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El acuerdo del Pacto es un documento base que está previsto que se apruebe este viernes 8 de mayo en el marco de una Cumbre, en la que se reunirá representantes de los diferentes consejos de la villa y de todos los ámbitos. Tras la Cumbre, el objetivo es continuar el trabajo a través de un proceso participativo hasta culminarlo en el mes de octubre con un documento final del Pacto que será aprobado en el Pleno municipal.

El impacto, que ha generado el coronavirus en la salud, las personas y la economía, es muy grave. Con la vista puesta en el postconfinament, el gobierno municipal, a propuesta de Junts per Sitges y con el consenso y aportaciones de todos los grupos municipales, tiene la voluntad de impulsar este Pacto de recuperación para proteger los colectivos de población más vulnerable , así como también, el tejido productivo, laboral y empresarial, y dar una respuesta integral a fin de que nadie quede desatendido.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, asegura que «ante una situación tan grave como la actual y por responsabilidad y solidaridad hemos trabajado juntos con todos los grupos municipales para buscar un consenso amplio y unir esfuerzos para tener un gran Pacto Local para la Recuperación Socioeconómica de Sitges. Debemos marcarnos como objetivo común atender a las personas más vulnerables que debido a la crisis del coronavirus han aumentado y en paralelo también debemos hacer el acompañamiento de todos los agentes económicos y sociales para garantizar la recuperación de nuestro municipio para minimizar los efectos de la Covid-19 «.

En este pacto se incorporan además de los grupos municipales, representantes de los Consejos Municipales, así como también, miembros de colectivos del ámbito social, laboral, económico, cultural, educativo y medioambiental para identificar las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía de Sitges y también de las empresas y comercios del municipio, proponiendo medidas para la reactivación.

Para hacer efectivo el pacto, sus integrantes trabajarán en diferentes espacios para garantizar la participación de todas las personas o colectivos que lo deseen para el final de todo el proceso participativo lograr un plan de medidas para aplicarlo como hoja de ruta.

Ámbitos de actuación

El documento tendrá 8 ámbitos de actuación para trabajar y afrontar los nuevos retos que plantea la crisis del coronavirus en los próximos meses:

  1. Reforzar el sistema sanitario
  2. Fomentar la justicia social y educativa
  3. Fortalecer la administración local
  4. Adaptar las políticas municipales a la realidad
  5. Impulsar las políticas económicas públicas
  6. Garantizar el acceso a los servicios esenciales
  7. Reactivar la economía
  8. Trabajar por un futuro más sostenible

La voluntad del plan de reactivación es ofrecer un conjunto de medidas para la reconstrucción social y económica que priorizarán la nueva agenda de actuaciones municipales, y especialmente, incidirá en aquellos aspectos que precisen de mayor atención. Asimismo el Plan también pretende entender la crisis como una oportunidad de cambios de modelo y reforzará cambios de hábitos especialmente en lo referente al cambio climático.

En total se crearán 6 mesas de trabajo: mesa de trabajo para el impulso social; mesa para el impulso económico y ocupacional; mesa para el impulso cultural; mesa para el impulso educativo y mesa para el impulso medioambiental.

A través de este Plan estratégico para la Reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19 se pretende dinamizar una red de participación representativa y diversa para garantizar la participación del sector social, cultural y laboral, económico, medioambiental y educativo. Durante el proceso para elaborar el plan, también se implementarán metodologías de participación innovadoras virtuales 2.0 y de encuentros presenciales seguras, y se pondrá en marcha un sistema de gestión transversal del contenido del Plan para integrar las propuestas participativas y las validaciones técnicas.

La metodología que se utilizará será a partir de dinamizaciones entre las diferentes partes implicadas (entidades, asociaciones, colectivos diversos y personas a título individual) para tejer vínculos; acompañamiento y evaluación continua para tener una gestión eficiente y participada del proyecto; trabajo colaborativo de co-creación, y análisis y visualización de datos.

Para conformar la red de participación del proceso se utilizarán diferentes herramientas como cumbres, entrevistas telefónicas y virtuales, una encuesta online, dinamización a través de la plataforma Decidim Sitges, foros virtuales de debate, sesiones autogestionadas de participación y cuadros de análisis de las aportaciones, entre otros.

El proceso para el Plan de Reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19 se divide en 4 fases:

Fase 1. Preparación e inicio. (Mayo)

El objetivo de esta fase es convocar a todos los consejos municipales sectoriales, acordar el Pacto, formalizarlo mediante una cumbre inicial y validar el proceso antes de abrirlo a las personas participantes.

En esta primera fase se hace un diagnóstico sectorial de los diferentes consejos municipales, también se realizará la primera cumbre del Pacto para validar el acuerdo del pacto y luego se empezará a hacer encuestas.

Fase 2. Recogida de aportaciones

En esta segunda fase el objetivo es dinamizar las Tablas de trabajo previo a su reunión, mediante la recogida de propuestas en la plataforma Decidimos Sitges.

La intención es ampliar la red de participación, fidelización y la implicación de participantes de los 6 sectores. Los participantes generarán el contenido para dinamizar a partir del diagnóstico y las propuestas del Plan las mesas de trabajo para el impulso social; mesa para el impulso económico y ocupacional; mesa para el impulso cultural; mesa para el impulso educativo y mesa para el impulso medioambiental.

Fase 3. Deliberación y construcción de propuestas. (Junio ​​- Septiembre)

La tercera fase pretende abrir espacios de participación deliberativa para la elaboración del Plan. En estos espacios se aprovechará el debate y contenido generado por los participantes en la fase anterior y se trabajarán en dos sesiones para cada Mesa y una Cumbre, el diagnóstico, la visión y las propuestas del Plan.

De esta fase se prevé obtener el primer borrador del Plan para la reactivación socioeconómica de Sitges post Covid-19. Asimismo también se realizará la segunda cumbre del Pacto.

Fase 4. Devolución y cierre. (Septiembre – Octubre)

En esta fase está previsto hacer la revisión del borrador por parte de los participantes y ciudadanía mediante la plataforma Decidimos Sitges. Después se redactará en el mes de octubre el Documento final del Plan para la reactivación socioeconómica de Sitges post Covid-19 con el retorno de resultados y se propondrá un grupo motor que dé seguimiento y sostenibilidad en la ejecución del Plan. También se realizará la tercera cumbre del Pacto y se constituirá el grupo motor de seguimiento. Finalmente, el Plan final se llevará a aprobación en el Pleno Municipal del mes de octubre.

Salir de la versión móvil