El Ayuntamiento de Sitges crea el primer punto de información LGTBI de Cataluña

El Ayuntamiento de Sitges crea el primer punto de información LGTBI de Cataluña

La concejalía de Bienestar y Familia pone en marcha un nuevo servicio dirigido al colectivo LGTBI. Se trata de un servicio de asesoramiento que se proporcionará desde las dependencias de la concejalía de Bienestar y Familia, en el edificio del Escorxador.


La concejalía de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Sitges abre el primer servicio de asesoramiento de Cataluña sobre la diversidad sexual y la identidad de género. El objetivo del punto de asesoramiento es garantizar los derechos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, y erradicar la homofobia, la bisfòbia y la transfobia. Los principios que se persiguen son convivencia, cooperación, cohesión social, comunidad y trabajo en red.

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, detalla que «lo que queremos es atender las necesidades y las dudas que puedan tener personas del colectivo LGTBIQ y todo su entorno». La concejal subraya que «es una muestra de nuestra apuesta por la política de igualdad en la diversidad». Rosell explica que «Sitges es el primer municipio de Cataluña en dar cumplimiento a la Ley 11/2014 de garantía de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales para erradicar la homofobia, la bisfòbia y la transfobia». La ley dictamina que el órgano coordinador de las políticas LGBTI debe ofrecer un servicio de atención integral para atender a las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual con el fin de dar respuestas adecuadas, ágiles, próximas y coordinadas a las necesidades de estas personas. Se procurará ofrecer una atención con personal que tenga formación en materia de conductas discriminatorias y en el uso eficaz y eficiente de los medios electrónicos.

El servicio está ubicado en las dependencias de la concejalía de Bienestar y Familia, en el Edificio Escorxador, calle Joan Maragall, 36. El punto de información se ofrece dos veces al mes y está destinado a personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. También se dirige a familiares y amigos, y agentes sociales que trabajan con estos colectivos. El servicio se realiza mediante una atención personalizada. Una vez la persona requiere del asesoramiento, se trabaja con coordinación de otros departamentos específicos. Para solicitar el servicio de asesoramiento, sólo es necesario concertar la visita a través del teléfono 938949494 o bien mediante el correo lgtbi@sitges.cat.

Mireia Rossell explica que «una de nuestras finalidades es dar respuesta a la población más joven, chicos y chicas a partir de 14 años, y hacerlo a partir de técnicas que permiten comunicar con las personas a partir de la escucha activa» . Durante las sesiones se genera un aprendizaje de la persona que le facilita formas más constructivas de vivir y tomar decisiones.

El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la entidad ACUERDO que es quien ofrece una persona responsable para coordinar el servicio con el Ayuntamiento.

Salir de la versión móvil