El Ayuntamiento de Sitges de forma coordinada con el resto de municipios pedirá a Endesa la retirada de la amenaza de cortar la luz

El Ayuntamiento de Sitges de forma coordinada con el resto de municipios pedirá a Endesa la retirada de la amenaza de cortar la luz

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, afirma que «no vamos a pagar la deuda que reclama Endesa mientras que no se adopte un protocolo que garantice el derecho de acceso a los suministros básicos a las familias más vulnerables, tal como lo previsto en la Ley aprobada en el Parlamento de Cataluña 24/2015, evitando el corte de estos suministros y exigiremos que no corten el suministro a ninguna familia vulnerable «.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Sitges, Júlia Vigó, se ha reunido este miércoles junto con representantes municipales de cerca de 150 gobiernos locales en la reunión, convocada por la Diputación de Barcelona, ​​con el fin de trabajar una respuesta conjunta a las reclamaciones de Endesa por la deuda generado por las familias en situación de pobreza energética.

Júlia Vigó asegura que «no vamos a pagar la deuda que reclama Endesa y exigiremos que no corten el suministro a ninguna familia vulnerable. Este lunes hemos recibido la carta de esta empresa, en la que nos reclama 18.501,57 euros correspondientes a 14 familias en situación de vulnerabilidad «.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, afirma que «no vamos a pagar la deuda que reclama Endesa mientras tanto no se adopte un protocolo que garantice el derecho de acceso a los suministros básicos de agua potable, gas y electricidad a las personas y unidades familiares en riesgo de exclusión social, evitando el corte de estos suministros, tal como lo prevé la Ley aprobada en el Parlamento de Cataluña 24 / 2015-, y exigiremos que no corten el suministro a ninguna familia vulnerable. Tendremos que estar pendientes de los avances que pueda haber en la elaboración de los convenios que posteriormente deberán negociar con las empresas energéticas para que esto genere un precedente positivo «.

Para la concejala, la «reunión nos ofrece una respuesta coordinada y unitaria ante una emergencia que de manera local se nos hacía difícil afrontar. Pero necesariamente tendremos que estar pendientes de los avances que pueda haber en la elaboración de los convenios, que posteriormente deberán negociar con las empresas energéticas. Queremos que esto genere un precedente positivo, precisamente, porque sabemos que es una situación que se podría volver a repetir con otras compañías y eso es lo que queremos evitar a toda costa «.
Además, Júlia Vigó asegura que «sería ilegal que Endesa cortara el suministro de luz para que incumpliría la Ley 24/2015 de pobreza energética, que es el marco legal de referencia en Cataluña. Esta normativa, a diferencia de la estatal a la que se acoge Endesa, es mucho más garantista y establece el principio de precaución, que asegura el derecho de acceso a los suministros básicos de agua potable, gas y electricidad, evitando su el corte para la familias vulnerables. En cualquier caso, las familias no tendrán que ser las responsables del pago de la deuda pedido por Endesa porque consideramos que es la empresa quien debería asumirlo «.
A lo largo del mes de agosto unos 400 ayuntamientos, que tienen una deuda superior a los 10.000 euros con la empresa eléctrica, han recibido una carta. En este escrito se pedía a los consistorios que asumieran el pago del 50% de la deuda acumulada en los últimos años y si no lo hacían cortarían el suministro de los servicios a las familias más vulnerables. La compañía eléctrica ha detectado -en fecha hasta 30 de junio- 25.000 familias vulnerables, a través de Servicios Sociales, las cuales tienen una deuda acumulada de más de 21 millones de euros. En la reunión, se ha estipulado comunicar a la compañía eléctrica que retire la amenaza de cortar la luz el 1 de octubre a este colectivo.

También se han presentado otras medidas como impulsar una mesa técnica de trabajo con administraciones públicas para redactar los convenios que luego se negociarán con las empresas energéticas. Según la concejala Júlia Vigó, «el reto es dar contenido a los convenios. En estos documentos se establecerán no sólo quien paga sino también los circuitos de actuación ante la problemática de la pobreza energética «.

La Generalitat mantiene que desde hace cuatro años intenta que las compañías, de luz y gas y agua, firmen un convenio para establecer quién debe asumir la deuda de las facturas impagadas y en qué condiciones pero, hasta ahora, no lo han aceptado .

La reunión, celebrada este miércoles en el Espacio Francesca Bornemaison de Barcelona, ​​ha sido encabezada por la Presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín y ha contado también con la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Cataluña, el área Metropolitana de Barcelona, ​​la Mesa del Tercer Sector y la Alianza contra la Pobreza Energética.

El encuentro se celebra tras una reunión previa mantenida este lunes entre Generalitat, Diputaciones y municipios para abordar esta problemática con la voluntad de encontrar una solución. El Ayuntamiento de Sitges también asiste este jueves a otro encuentro del mundo local, el tercer sector y movimientos sociales en Terrassa.

El Ayuntamiento de Sitges ofrece ayudas para luchar contra la pobreza energética

La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Sitges pone en valor el trabajo que hace la administración local para detener los cortes de luz de urgencia y otras acciones para combatir la pobreza energética. En el presupuesto de este 2019 el consistorio destina 30.000 euros a ayudas de emergencias para suministros básicos (luz, agua y gas) para asumir las dificultades de las familias vulnerables.

Salir de la versión móvil