El Ayuntamiento de Sitges decreta un día de luto oficial por la muerte del Hijo Predilecto, Isidre Pañella y Virella

El Ayuntamiento de Sitges decreta un día de luto oficial por la muerte del Hijo Predilecto, Isidre Pañella y Virella

Las banderas oficiales ondean a media asta y con crespón negro en recuerdo de Isidre Pañella y Virella, nombrado el año 2016 Hijo Predilecto por su dedicación a la villa. Pañella, pirotécnico de profesión, fue diseñador artístico del castillo de fuegos de la Fiesta Mayor durante más de 50 años, así como también presidente de la Comisión de Fiestas, cofundador de la Colla Jove del Ball de Diables de Sitges, escenógrafo y premio Trinitat Catasús.

El Ayuntamiento de Sitges ha decretado un día de luto oficial por la muerte de Isidre Pañella y Virella, Hijo Predilecto de la ciudad. Pañella, pirotécnico de profesión a la Pirotecnia Igual y diseñador artístico durante más de 50 años del castillo de fuegos de la Fiesta Mayor, ha muerto este domingo en su casa. Las banderas oficiales ondean a media asta y con crespón negro en recuerdo de quien tuvo una gran vinculación con el folclore y la cultura de Sitges. Fue presidente de la Comisión de Fiestas, pendonista y pregonero de la Fiesta Mayor, cofundador de la Colla Jove del Ball de Diables de Sitges, escenógrafo y hombre de teatro. Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, fue premio Trinitat Catasús en 1991.

Isidre Pañella y Virella nació en Sitges en 1938 y se dedicó profesionalmente a la pirotecnia, ámbito en el que consiguió numerosos premios. Considerado un pirotécnico de referencia en Cataluña, ha sido el artífice y creador del castillo de fuego de la Fiesta Mayor durante más de 50 años.

Por su gran vocación dedicada a la magia del fuego y por su implicación en iniciativas populares, cívicas y culturales, fue nombrado Hijo Predilecto el 21 de agosto del año 2016, la máxima distinción que otorga el municipio. Pañella fundó la  Colla Jove de Diablos de Sitges, donde fue Lucifer, y también fue un gran conocedor de los toques de campanas tradicionales. También participó en las Caramelles, y presidió la Comisión de Fiestas (1985-1996). Formó parte de las juntas del Fomento del Turismo y del Prado, y fue colaborador de las Comisiones de Fiestas del Poble Sec y Casas Nuevas. En 1991 el colectivo de periodistas locales le galardonó con el Premio Trinitat Catasús y el mismo año recibió el premio FAD Sebastià Gasch de Artes parateatral. Pañella también participó de manera muy activa con el teatro amateur de Sitges al Elenco Artístico del Patronato, y colaborar con la confección de pesebres o como cofrade destacado del Ecce Homo. En 2005 el Ayuntamiento de Sitges colocó una placa con su nombre en la plaza de los Artistas.

El entierro tendrá lugar el martes 23 de octubre a las diez de la mañana en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Una respuesta a «El Ayuntamiento de Sitges decreta un día de luto oficial por la muerte del Hijo Predilecto, Isidre Pañella y Virella»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil