El Ayuntamiento de Sitges dedicará más de 2 millones de euros a ayudas al alquiler

El Ayuntamiento dedicará más de 2 millones de euros a ayudas al alquiler

La avalancha de solicitudes para acogerse a la última convocatoria ha llevado al Ayuntamiento a crear una nueva partida de 470.000 € para 2020 y 230.000 euros para el 2021. Estas ayudas se suman a las otorgadas por la concejalía de Vivienda, que llegan a 1.410.000 euros, cuatro veces más que la convocatoria anterior.

El Pleno del Ayuntamiento de Sitges, celebrado este miércoles, ha aprobado una nueva dotación de 470.000 euros destinada a ayudas al alquiler. La dotación, que gestionará Servicios Sociales, dará respuesta a 124 familias en situación de vulnerabilidad y con dificultades para hacerse cargo del alquiler.

La concejala de Vivienda, Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, ha explicado que «analizando las solicitudes nos dimos cuenta de que había un gran número de personas con problemas reales para pagar el alquiler que, según las bases de la convocatoria, quedaban excluidas «. Según Júlia Vigó «consideramos que era imprescindible dar respuesta a este centenar de familias, especialmente teniendo en cuenta que la vivienda es un bien esencial y que nos encontramos en un contexto excepcional, marcado por la crisis generada por el coronavirus». En este sentido, Júlia Vigó ha explicado que «desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo muy importante para encontrar ese dinero, que hemos tenido que sacar de otras partidas municipales».

En la convocatoria de este 2020, un total de 577 personas han solicitado una prestación para el alquiler, una cifra que multiplica por seis la de la anterior convocatoria. Para poder hacer frente al aumento exponencial de solicitudes, el Ayuntamiento ha hecho modificaciones de crédito para poder extraer dinero del fondo de contingencia, del remanente de tesorería y, en gran parte, de sobrantes de fiestas que no se han podido celebrar como la Fiesta Mayor y el Corpus, entre otros.

Tras la aprobación de la nueva partida por el Pleno, el Ayuntamiento publicará la lista actualizada de admitidos a la convocatoria de ayudas al alquiler, un paso administrativo que permitirá efectuar los pagos durante la primera quincena de noviembre.

Entre las ayudas ordinarias (que han llegado a 1.410.000 euros) y la nueva partida de emergencia (470.000 euros para este 2020 y 230.000 euros para el 2021), el Ayuntamiento de Sitges dedicará 2.110.000 euros a ayudas al alquiler para cubrir el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021. la cifra supone un aumento de 1.700.000 euros respecto a la convocatoria anterior, en el que 85 personas se beneficiaron de estas prestaciones.

Salir de la versión móvil