El Ayuntamiento de Sitges fomenta la adhesión del comercio local en el Marketplace asociativo catalán para vender online

El Ayuntamiento de Sitges fomenta la adhesión del comercio local en el Marketplace asociativo catalán para vender online

• Este gran escaparate comercial en la red se impulsa desde diferentes asociaciones de comerciantes de Cataluña y servirá para poder comprar productos de los comercios de Sitges y también del resto del país. La puesta en marcha del Marketplace se prevé en enero de 2021.

• La concejalía de Promoción Económica organiza una jornada informativa telemática el 23 de noviembre a las 14 h para dar a conocer esta plataforma a todos los comerciantes de Sitges para que el Comercio de Sitges potencie la venta por internet y disponga de un Marketplace.
• A finales de este mes el Ayuntamiento de Sitges también organiza acciones formativas online dirigidas a todos los comerciantes para explicar cómo funcionará la plataforma Cliccat.cat.

La pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos de los consumidores y ha potenciado el comercio online. El comercio digital ya había ganado terreno antes de la crisis del Covid-19, pero desde el primer estado de alarma las compras por internet han aumentado y, ante la incertidumbre actual, el comercio de proximidad se ha visto obligado a acelerar la digitalización para adaptarse a la nueva realidad. Con el objetivo de reactivar el comercio en plena era Covid, el Ayuntamiento de Sitges organiza una jornada informativa telemática el 23 de noviembre a las 14 h para dar a conocer entre los comerciantes el Marketplace, un espacio interactivo que permitirá a todos los comercios de Cataluña hacer ventas online. Los establecimientos que quieran asistir a la jornada deberán hacer reserva previa a través del formulario que se encuentra en la página web www.sitges.cat/promocioeconomica/comerç. El enlace directo del formulario es: https://www.sitges.cat/serveis/promocio-economica/comerc-1/formulari_inscripcio_jornada_marketplace. Posteriormente, los participantes inscritos recibirán un enlace para seguir en directo la jornada.

Esta plataforma digital, con miles de tiendas y puestos de mercado, está impulsada por diferentes asociaciones de Cataluña y desde el Ayuntamiento de Sitges se quiere ayudar a todo el comercio en general de Sitges porque potencie la venta de sus productos por internet y porque cualquier asociación de comerciantes de la ciudad se adhiera a un Marketplace

El concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, asegura que «una de las medidas planteadas ya en el Plan de Actuación Municipal (PAM) y que, además, se ha explicitado como necesaria y urgente en el Pacto para la reactivación económica de Sitges, es la de fomentar el acceso del sector comercial de nuestro territorio a herramientas tecnológicas que les permitan hacer frente a la competencia de grandes empresas de venta online «. El concejal Guillerm Escolà añade que «desde el Ayuntamiento ayudamos al sector con nuevas iniciativas tanto para potenciar el pequeño comercio presencial con acciones como un curso de escaparatismo, que ha comenzado esta semana para hacerlo singular y atractivo, así como con iniciativas para abrirse a vender por las redes. El comercio de Sitges es amplio, variado y de calidad, pero se actualizará, reinventarse y ofrecer sus productos no sólo en la tienda, de manera tradicional, sino también, por internet. Si ofrecen la compra electrónica, los comercios pueden dar más servicios y facilidades a los posibles clientes y, incluso, llegar a nuevos clientes «. En esta línea, el concejal de Promoción Económica, Guillermo Escolà, también remarca que «una de las nuevas iniciativas es vender por internet a través del Marketplace para hacer frente a este reto doble: potenciar el comercio local y de proximidad y, al mismo tiempo , ofrecer oportunidades de actividad de negocio a través del comercio online «.

La jornada informativa sobre ‘qué es un Marketplace y las ventajas para el comercio de proximidad’ será telemática, de 14 a 15 horas y se dirige a todos los comerciantes. El programa incluirá la bienvenida del concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, y a las 14.10 el experto en nuevas tecnologías, Marc Macià, explicará qué es un Marketplace y qué ventajas aporta al comercio local. Posteriormente, a las 14.20 se presentará una plataforma de Marketplace, Cliccat.cat, de la mano de Jesús Carballo, Presidente de la asociación de Profesionales de los Ejes urbanos de Cataluña (patucos). A partir de las 14:40 habrá un coloquio y un turno de ruegos y preguntas.

A finales del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Sitges ofrecerá una formación abierta a todos los comercios, independientemente de si está asociado o no a alguna asociación comercial sobre cómo utilizar la plataforma Cliccat.cat (el Marketplace asociativo catalán). El curso será de cuatro sesiones, de una hora y media de duración, y para 30 alumnos. Asimismo también habrá asesoramiento virtual para el comercio para poner en marcha la tienda en la nueva plataforma.

A partir de enero de 2021 el Marketplace se pondrá en marcha para que la ciudadanía pueda comprar a través de un clic en los comercios de Sitges a través de un espacio local y también del resto de Cataluña también desde un

Salir de la versión móvil