El Ayuntamiento de Sitges hace un llamamiento a los ciudadanos con viviendas desocupadas para destinarlos temporalmente en la bolsa de alquiler social

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos con viviendas desocupadas para destinarlos temporalmente en la bolsa de alquiler social

Los casos de desahucios o acogida de refugiados, así como las diversas situaciones de emergencia social en que las personas se pueden encontrar temporalmente, se podrán resolver transitoriamente destinando estas viviendas por un período de tiempo.

La convocatoria es voluntaria y se pone en marcha antes de que el ayuntamiento inicie el programa de inspección municipal de viviendas desocupadas.

El Ayuntamiento de Sitges lleva a cabo una convocatoria para que los ciudadanos que dispongan de viviendas desocupadas puedan destinar temporalmente a la bolsa de alquiler social destinado a personas con riesgo de exclusión social y residencial.

Con esta iniciativa, el ayuntamiento ofrece un marco de colaboración específica con las personas físicas y jurídicas que dispongan actualmente o puedan disponer en un breve plazo de vivienda desocupada, presentando una solicitud en la Oficina de Atención Ciudadana. Después, la Oficina Local de Vivienda se pondrá en contacto con las personas para concertar una visita a la vivienda.

La convocatoria, que es voluntaria, se pone en marcha antes de que el ayuntamiento inicie el programa de inspección municipal de viviendas desocupadas. Estas viviendas declarados como desocupados se podrán acoger a las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social.

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, manifestó que «el problema principal de muchas familias es hacer frente a los alquileres de las viviendas. La situación de bajos ingresos, así como los precios de la vivienda, generan situaciones de urgencia social para muchas familias que precisan atención, como en el caso de los desahucios, los refugiados, etc «. Para Rosell, el aprovechamiento de pisos desocupados «puede contribuir a paliar estas situaciones dando respiro a las familias hasta que se resuelva definitivamente la situación, que a veces depende de la vía judicial, otros de la mediación, etc» .

El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, explicó que «la propuesta puede hacer compatible el uso social de la vivienda con su rehabilitación. La colaboración público-privada debe permitir que familias necesitadas puedan disponer de una vivienda social y que a la vez el propietario vea rehabilitada su propiedad. El beneficio finalmente se de todos «.

La iniciativa del Ayuntamiento de Sitges se pone en marcha tras la aprobación del Plan Local de la Vivienda de Sitges en 2016, la hoja de ruta para conocer las necesidades de vivienda de la ciudad y prever qué servicios y actuaciones municipales se necesitan para influir en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Otras iniciativas han sido las líneas de ayuda de acceso al mercado de alquiler justo y ayudas al pago de alquiler justo.

El Ayuntamiento de Sitges moviliza el parque de viviendas desocupado en aplicación de la Ley 4/2016 del 23 de diciembre de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial y del Reglamento para determinar la condición de vivienda desocupada con carácter permanente a los efectos de incentivar su incorporación al mercado de alquiler social (RECOHAD) aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en fecha 31 de marzo de 2014.

Salir de la versión móvil