El Ayuntamiento de Sitges implanta la facturación electrónica

Los proveedores que presten sus servicios en el Ayuntamiento ya pueden hacer llegar su factura por vía electrónica. De esta manera, el Ayuntamiento reduce el tiempo de gestión administrativa.

En el marco de las mejoras en la administración electrónica, el Ayuntamiento de Sitges con la colaboración del Consorcio Administració Oberta de Catalunya (AOC) ha puesto en marcha recientemente la facturación por vía telemática, un nuevo trámite que permitirá mejorar y simplificar la gestión administrativa. Todos los proveedores del Ayuntamiento pueden hacer uso del servicio, aunque los que presenten facturas superiores a 5.000 tienen la obligación de hacerlo a través de este nuevo canal que dispone de los mismos efectos legales que la factura en papel . «Este es un paso más en la mejora de la relación entre la administración y la ciudadanía, en este caso dirigida a las empresas con el fin de agilizar procesos y evitar que este se tengan que gestionar presencialmente«, ha explicado el concejal de Organización y Recursos Humanos, Magí Almirall.

La factura electrónica es un documento que contiene la misma información que una factura tradicional y tiene plena validez legal con la firma electrónica avanzada que garantiza la autentificación, integridad y el no repudio. La principal diferencia con una factura convencional es que esta se expide y se recibe en formato electrónico. El sistema permite, además, establecer relación entre clientes y proveedores, e intercambiar información entre la administración y los proveedores, que disponen con antelación de la aceptación de sus facturas y pueden hacer el seguimiento de su tramitación, entre otras mejoras .

Para ofrecer una gestión más ágil en las facturas electrónicas emitidas en el Ayuntamiento de Sitges, estas se tramitarán a través del portal e.FACT del Consorcio Administración Abierta de Cataluña. Para generar las facturas con este formato se dispone de varios mecanismos, aunque muchos de los programas comerciales de contabilidad ya ofrecen módulos de facturación electrónica. Algunos de los mecanismos que permiten la generación de facturas electrónicas se pueden conseguir con cualquier editor que permita obtener archivos XML respetando los requisitos y las especificaciones del formato Facturae o utilizar algún aplicativo de gestión de facturación electrónica como el que se puede descargar gratuitamente en el portal web http://www.facturae.es.

Salir de la versión móvil