El Ayuntamiento de Sitges inicia el desarrollo de parques infantiles inclusivos

El Ayuntamiento de Sitges inicia el desarrollo de parque infantiles inclusivos

El proyecto se enmarca en el Plan de Mejoras de los 23 parques infantiles de Sitges que impulsa la concejalía de Servicios Urbanos

El Ayuntamiento de Sitges ha inaugurado este jueves el columpio inclusivo situado en el Parque de Can Robert ideado exclusivamente para niños y niñas con silla de ruedas. La petición llegó del 13º Consejo de Niños de Sitges que elaboró su proyecto final sobre los parques inclusivos con el objetivo de que «todos los niños pudieran disfrutar por igual».

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que «hoy damos un paso adelante con la inclusión de todos los niños de Sitges que también ellos puedan disfrutar de los parques infantiles y que no se produzca ningún tipo de discriminación. Debemos trabajar por la igualdad y este es un paso adelante «.

La concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de padres y madres de hijos con discapacidades de Sitges (AMIS) ha instalado el primero de estos columpios para silla de ruedas.

Para la concejala de Servicios Urbanos, Carme Almirall, «poder inaugurar hoy un columpio para niños con sillas de ruedas es una gran satisfacción por haber alcanzado un compromiso adquirido con los representantes del 13º consejo de niños y un compromiso con la Asociación AMIS de aumentar los espacios donde las niños y niñas con movilidad reducida pudieran disfrutar «. Almirall añade que, entre los objetivos, «lo que queríamos era promover que los niños jugaran juntos, los niños con movilidad reducida y los que no lo tienen. Y lo hemos conseguido «.

La presidenta de la AMIS de Sitges, Mónica Lügstenmann, manifestó que «la instalación del nuevo columpio es muy importante para nosotros ya que estamos dando la oportunidad a los niños que van en silla de ruedas de disfrutar al aire libre, al igual que los otros niños «. Mónica Lügstenmann recuerda pero «que este es un columpio exclusivo para personas con sillas de ruedas ya que estas personas no disponen de otras opciones y hay que preservar estos elementos». Desde la concejalía se han puesto las señalizaciones indicando que es un columpio adaptado y las personas que quieran utilizarlo es necesario que pidan las llaves a los chiringuitos del Parque de Can Robert.

Además del columpio del Parque de Can Robert, la ciudad cuenta con otros columpios adaptados con arneses de seguridad aptas para niños y niñas con movilidad reducida ubicados en la zona infantil del paseo de la Ribera, de la playa de San Sebastián, Can Pei , cerca de la escuela Maria Ossó. Paralelamente, la concejalía continuará con el despliegue de parques inclusivos con la instalación de otros columpios adaptados a la zona infantil del sector del Vinyet y el Parque de Terramar, además se estudiará la posibilidad de adquirir otro columpio para sillas de ruedas.

El proyecto de parques inclusivos enmarca dentro del plan de mejoras de los 23 parques infantiles de Sitges que impulsa la concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento. La concejala Carmen Almirall ha anunciado que «se está licitando un parque grande pensado para todas las edades para Santa Marta, en el Oasis, y un pensado para niños de 0 a 3 años en el Hort de Can Hoz» . Almirall destaca que «hay 23 parques infantiles y que se están revisando todos. Vamos a un ritmo más lento de lo que quisiéramos pero atendemos a todas las demandas como por ejemplo la implementación de mejoras en el suelo del parque infantil de la plaza Cataluña «. La concejala subraya que «para nosotros los parques infantiles son una preocupación del Ayuntamiento». El alcalde recuerda que «hasta ahora no se han podido llevar a cabo las mejoras necesarias en los parques por motivos económicos y ahora que ya se puede vamos renovando de forma progresiva y con el objetivo de que los niños de Sitges disfruten».

Salir de la versión móvil