El Ayuntamiento de Sitges inicia la limpieza de plásticos del litoral de Sitges

El Ayuntamiento de Sitges inicia la limpieza de plásticos del litoral de Sitges

Durante la temporada de verano la embarcación Mayadi, recorrerá la costa para recoger los residuos flotantes en la superficie del mar.

La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha, hoy miércoles, el nuevo servicio de limpieza en el litoral. La embarcación Mayadi recoge los residuos que flotan hasta un metro de la superficie del mar, donde los plásticos se convierten en alimento para diferentes especies, y pueden acabar asombrados los espigones donde se convertirían en microplàstics. La embarcación recorrerá diariamente la costa de Sitges a la altura de las boyas, y tiene una capacidad de recogida de 27.000 m2 / hora, de forma que diariamente puede acumular unos 25 kilogramos de basura.

El nuevo servicio de limpieza mecánico del litoral, incorpora a la embarcación dos brazos hidráulicos que permiten recoger los residuos de la superficie marítima, que se introducen en un depósito, ubicado en la cubierta de la embarcación. En Sitges, el servicio funcionará en días alternativos, un sí un no, hasta finales del mes de agosto en todas las playas del término municipal. «Es un primer paso para mejorar no sólo la calidad y los servicios de las playas, sino que es también una apuesta para mejorar la sostenibilidad de nuestra parcela de mar», afirma el concejal de Playas, Guillerm Escolà. El recorrido de la embarcación a la villa se puede seguir a tiempo real, a través de la aplicación Marine Traffic, introduciendo el nombre Mayadi Tres.

De combustión sostenible, la embarcación dispone de motores ecológicos, que inician el trayecto con gasolina hasta que activan el uso de combustión por gas. Con esta voluntad de preservación del entorno y para cerrar el ciclo, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de transformar estos plásticos flotantes del mar en tejidos, para elaborar vestuario específico para los trabajadores municipales u otros elementos promocionales que permitan su creación con plástico reciclado.

Des de les Botigues de Sitges hasta la Cala Chica, el servicio de limpieza del litoral se añade a otras medidas como los 50.000 ceniceros biodegradables que se distribuyen gratuitamente a las playas de Sitges, la incorporación de boyas submarinas que absorben microplàstics, y los puntos limpios de recogida selectiva. De cara a la próxima temporada el Gobierno estudia la instalación de biotopos marinos como aportación a la regeneración de la fauna y la flora.

Salir de la versión móvil