El Ayuntamiento de Sitges inicia un plan de transición energética en los edificios municipales

El Ayuntamiento de Sitges inicia un plan de transición energética en los edificios municipales

Una empresa especializada realiza el mapeo de los 54 inmuebles municipales y elegirá tres para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo.

El Ayuntamiento de Sitges ha iniciado un plan de transición energética, para reducir los costes energéticos de los edificios municipales y alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, tal como fijan los objetivos del Pacto Verde Europeo. El alcance del plan incide en los 54 edificios y equipamientos municipales, que incluyen también almacenes y aparcamientos. El concejal de Sostenibilidad y Transición Energética, Xavi Roig, ha destacado que «es un primer paso hacia un modelo de edificios municipales adaptados, más sostenibles y de menor consumo. El plan nos permite, además, estudiar en detalle cuál es la situación de los inmuebles públicos y, a partir de ahí, mejorarlos «.

Una empresa especializada realiza el mapeo de los espacios para recopilar la información necesaria de cada equipamiento para valorar en qué estado se encuentra. Esta primera fase recoge datos sobre el año de construcción, la superficie, las potencias de suministros contratadas, el consumo energético anual y las instalaciones de que disponen. Esta información permite realizar una radiografía energética; un mapa visual y gráfico mediante un software de gestión de sistemas de información que permitirá visualizar los datos disponibles de cada equipamiento.

Una vez obtenida la radiografía energética de los edificios y equipamientos municipales, el Ayuntamiento definirá la estrategia de acción, inicialmente se prioriza la actuación en los tres edificios municipales con mayor consumo o potencial de ahorro energético. En un primer paso se revisará la contratación energética, se introducirán los datos del inmueble en un programa de gestión energética, se realizará la certificación energética y se estudiará cuál es el potencial de mejora y qué medidas deberían implementarse para favorecer un consumo más sostenible.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha encargado a la empresa la realización tres certificaciones energéticas adicionales a otros edificios municipales. De esta forma, serán seis los equipamientos públicos que dispondrán de esta certificación, según previsiones, a finales de este 2021.

Salir de la versión móvil