El Ayuntamiento de Sitges inicia un proceso de participación ciudadana pionero para configurar el nuevo servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Sitges inicia un proceso de participación ciudadana pionero para configurar el nuevo servicio de limpieza

El proceso de participación, que comenzará en los próximos días, cuenta con una plataforma on-line y actividades que servirán para aportar la opinión sobre la limpieza en Sitges. El objetivo es obtener los elementos indispensables para la nueva concesión de la recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del vertedero, y tener un Sitges más limpio.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns; la concejal de Servicios Urbanos, Carme Almirall; y el concejal de Gobierno Abierto, Josep Moliné, han presentado este martes el primer proceso de participación ciudadana centrado en la gestión de residuos. El objetivo es que la ciudadanía opine sobre el servicio de limpieza viaria actual, la recogida de residuos y la recogida, y aporte propuestas para la mejora del servicio. Las primeras acciones del proceso de participación ciudadana darán el pistoletazo de salida a finales de este mes y se alargarán hasta mediados del mes de mayo del 2017.

2018 finalizará el contrato entre el Ayuntamiento de Sitges y CESPA, la empresa concesionaria que actualmente presta el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y recogida en Sitges. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que «se trata de una buena oportunidad para configurar el nuevo servicio de limpieza». Miquel Forns ha detallado que «el proceso participativo llegará a todos los núcleos de población del municipio porque queremos recoger una visión global para implementar una gestión integral y tener un Sitges más limpio y mejor». La concejal de Servicios Urbanos, Carme Almirall, ha remarcado que «queremos saber exactamente qué necesitamos para tener el mejor pliego de condiciones posible para el nuevo contrato de limpieza y dar un servicio de recogida, limpieza y recogida lo más eficaz y eficiente posible». El concejal de Gobierno Abierto, José Moliné, destacó que «queremos que los vecinos y vecinas nos digan cómo ven las cosas y que se puedan recoger sus aportaciones para dar una respuesta más eficiente a la gestión de la limpieza».

El proceso de participación ciudadana se completará con la realización de un estudio técnico y económico que permitirá analizar las diferentes soluciones de recogida de residuos y de limpieza viaria adaptadas a las particularidades (geográficas, demográficas, turísticas) del municipio y basadas en la perspectiva ciudadana los servicios actuales. Los resultados del análisis serán la base para tomar las decisiones oportunas y que servirán para la elaboración del nuevo pliego de condiciones que regirá el nuevo contrato.


Paralelamente, desde la concejalía de Servicios Urbanos ya se está trabajando para mejorar el servicio de gestión de residuos. El mes de julio el Ayuntamiento hizo una inyección económica de medio millón de euros más para implementar nuevos servicios que no estaban recogidos en el contrato porque, tal y como ha explicado el Alcalde «eran una necesidad real del municipio».

También se ha llevado a cabo este verano una campaña con el sector turístico para explicar cuál es la manera de hacer la gestión de sus residuos y ser sostenibles. Ahora, conjuntamente con el Gremio de Hostelería de Sitges, la campaña continuará con reuniones de pequeño formato para detectar las necesidades zona por zona. También se ha cambiado el horario de recogida de trastos y se ha pasado a la noche para facilitar que las personas puedan depositar sus objetos y también para mejorar la estética de la ciudad. La concejala Almirall ha anunciado la puesta en marcha de una campaña sobre civismo y sobre el cumplimiento de la ordenanza que regula que la basura se debe dejar en el contenedor. Por este motivo, Carme Almirall ha dicho que «amplían el número de contenedores en el casco antiguo de Sitges para promover que nadie deje la basura en la calle». Otra medida anunciada, es la inversión de 110.000 € para la renovación de papeleras y de 70 contenedores, se ha incorporado un agente cívico para fomentar la colaboración ciudadana y el civismo.

El proceso de participación

El proceso de participación que se inicia ahora durará 8 meses y finalizará con el análisis y entrega de la diagnosis. El concejal de Gobierno Abierto, José Moliné, remarcó que «desde el Gobierno creemos en la participación real. Con este nuevo proceso que ponemos en marcha la ciudadanía no sólo tendrá voz sino que incidirá directamente en las políticas públicas «.

El proceso de participación ciudadana pondrá al alcance de los vecinos y vecinas diferentes herramientas para poder dar la opinión. El elemento central que recogerá toda la información relativa al proceso será el web www.participasitgesnet.com. En la web se encontrará el calendario de las actividades que se realizarán, las noticias del proceso y un cuestionario on-line para facilitar la participación ciudadana y que desde casa se pueda participar en el proceso.

A participasitgesnet.com también habrá un plano interactivo del municipio de Sitges, en el que el ciudadano podrá geolocalizar y marcar los puntos fuertes o débiles del servicio y la propuesta de mejora, en su caso.

Entre las actividades previstas, el proceso de participación ciudadana contempla visitas informativas, talleres y rutas vecinales abiertas a toda la ciudadanía.

El objetivo de las visitas informativas es presentar el proyecto de participación ante grupos reducidos representantes de diferentes sectores de Sitges. Los talleres fomentarán una participación activa de la ciudadanía quien podrá hacer sus aportaciones en los ámbitos de limpieza viaria, recogida de residuos y recogida. Las rutas vecinales servirán para detectar el territorio los puntos fuertes y débiles del servicio de limpieza detectados por la ciudadanía. Para participar, tanto en los talleres como en las rutas, habrá que inscribirse a través de la página web www.participasitgesnet.com.

Las rutas vecinales serán las siguientes:

 Ruta 1: Casco Antiguo-Centro, Playa San Sebastián, San Crispín, Oasis-Sinia Morera
 Ruta 2: Aiguadolç, Casas Noves, La Levantina, La Marina de Aiguadolç, Planes de Aiguadolç, Puerto de Aiguadolç
 Ruta 3: Poble Sec-Pins Vienes, Los Molinos, la Plana este
 Ruta 4: El Vinyet, Terramar, Casas del Sord, La Plana-Can Pei
 Ruta 5: Garraf
 Ruta 6: Les Botigues de Sitges
 Ruta 7: Urbanización Quint-Mar
 Ruta 8: Urbanización Vallpineda

Salir de la versión móvil