El Ayuntamiento de Sitges, junto a la cultura y la tradición en la villa

El consistorio destina € 33.200 para apoyar diferentes actividades culturales de la villa a través de nueve convenios con entidades y asociaciones.

El Ayuntamiento de Sitges ha renovado esta semana nuevo convenios de cola ración con entidades culturales, con la voluntad de promover la cultura y la tradición en la villa. El consistorio ha destinado € 33.200 a estas renovaciones para preservar y dar apoyo a las asociaciones que trabajan desde diferentes ámbitos culturales. Las entidades y asociaciones que han renovado el convenio con el Ayuntamiento son Grupo Joven de Castellers de Sitges, los Amigos de la Sardana, el Grupo de Estudios de Sitges, el Grupo Belenista, la Asociación Teatral Los Pastorets de Sitges, el Sitges English Theatre Company, los Amigos del Órgano, el Cineclub y La Saca.

La concejala de Cultura, Mireia Rossell, ha destacado que «el objetivo es dar apoyo al tejido asociativo de la villa y contribuir al mantenimiento de actividades culturales que forman parte de nuestra idiosincrasia y nuestro talante».

La Colla Jove de Castellers de Sitges tiene el objetivo de mantener y fomentar los castillos en la villa. Actualmente, el grupo cuenta con más de ochenta miembros que se reúnen periódicamente para ensayar y desarrollar un programa de dinamización cultural destinado a toda la población.

En el ámbito de las tradiciones catalanas, la Asociación Amigos de la Sardana realiza anualmente un amplio programa de actividades que contribuyen a la dinamización de la sardana como danza tradicional catalana siguiendo criterios de participación, corresponsabilidad y fomento de actividades de ámbito sardanístico.
El Grupo de Estudios de Sitges continúa con la organización de diferentes actividades basadas en el estudio y la difusión de la historia, el arte, el folclore, la literatura, la geografía, la arqueología, la música, la economía y otros aspectos culturales. Su actividad se desarrolla principalmente en cuatro vertientes: organiza conferencias sobre temas culturales, principalmente de temática sitgetana; hace exposiciones sobre la obra de pintores de Sitges; publica libros y cuadernos de temática sitgetana, y el Boletín del Grupo de Estudios de Sitges, de periodicidad trimestral; y finalmente convoca anualmente los Premios Carbonell y Enero para premiar estudios locales y comarcales hechos por alumnos universitarios o de bachillerato.
El Grupo Pesebrista de Sitges, que organiza actividades desde 1991 continuando con la tradición local en la organización de concursos de pesebres iniciada en 1931, fomenta la construcción de pesebres, además de propagar y difundir esta costumbre artístico, además de organizar anualmente actividades de difusión cultural y de recuperación del patrimonio cultural, tradicional y popular.

La Asociación Teatral Los Pastorets trabaja para facilitar la continuación de la representación de los Pastorets en Sitges, una tradición recuperada hace más de 10 años. La Asociación organizará de nuevo las representaciones de Els Pastorets durante las Fiestas Navideñas 2014-2015 en el Teatro Prado.

En el ámbito teatral también, la Asociación Sitges English Theatre Company tiene el objetivo de promover el teatro en inglés, así como otras actividades lúdicas de formación de las artes escénicas, a través de una vertiente educativa.

En el ámbito de la música, la Asociación Amigos del Órgano de Sitges anualmente organiza conciertos para conservar, mantener y afinar el Órgano barroco que en 1996 conmemoró su 300 aniversario. La Asociación fue creada en 1985 por el músico pianista, organista y compositor, José Labrador, con la intención de velar por la conservación del instrumento, de organizar conciertos de órgano o de música sacra vocal con acompañamiento de órgano y de crear un archivo musical.

La asociación Cineclub Sitges nació con la voluntad de promover la cultura cinematográfica en la villa mediante la proyección de cine independiente en versión original subtitulada de calidad y alejado del circuito comercial. El Cineclub Sitges diseña una programación con un amplio abanico de por películas de diferentes géneros, con la intención de llegar a un gran número de público a través de una ventana abierta también a las nuevas cinematografías. Ofrece una programación que contribuye a ampliar el calendario cultural de Sitges con sesiones quincenales y ya cuenta con público fiel de diferentes edades.

La entidad sitgetana de Cultura y Animación La Saca diseña actividades que posibilitan el contacto con ofertas culturales amplias y propician la interrelación social. La Saca apoya todas aquellas actividades que contribuyen al mantenimiento y el fomento de los bailes populares y tradicionales tanto de Sitges como de otros lugares del territorio más cercano. Participa en las fiestas locales, promociona el folclore Sitges fuera de la villa, e investiga y conserva todos aquellos temas vinculados con la cultura popular de Sitges.

Salir de la versión móvil