El Ayuntamiento de Sitges ofrece por primera vez una línea de ayudas nueva a familias para hacer accesibles las actividades del ocio

El Ayuntamiento de Sitges ofrece por primera vez una línea de ayudas nueva a familias para hacer accesibles las actividades del ocio

La convocatoria para pedir las ayudas individuales para las actividades de verano está abierta hasta el 15 de julio. Previamente hay que hacer la inscripción a las actividades de verano (Casals lúdicos o artísticos, estancias deportivas y actividades de verano para jóvenes).

El Ayuntamiento de Sitges destinará por primera vez 100.000 euros a una línea de ayudas nueva para garantizar la igualdad de oportunidades de niños, adolescentes y jóvenes a la hora de participar en las actividades en el tiempo libre y deportivas, cultural, musical y artístico. La primera partida será de 30.000 euros y se destina a las actividades de ocio educativo y deportivas para este verano. La convocatoria de estas ayudas individuales está abierta y se pueden solicitar hasta el 15 de julio. A partir de septiembre se abrirá una segunda convocatoria con una partida de 70.000 euros dirigida al fomento de las actividades extraescolares durante el curso lectivo.

Las concejalías de Educación, Deportes, Juventud, Derechos Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Sitges han trabajado de manera transversal para llevar a cabo esta iniciativa que ofrece ayuda directa a las familias que inscriban a sus hijos y sus hijas, entre los 3 y los 18 años, a los Centros de verano o en las estancias deportivas, ya las actividades para jóvenes que tengan lugar este 2021 entre el 25 de junio y el 10 de septiembre.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, asegura que «desde hace tiempo que estamos trabajando, de manera conjunta y desde diferentes concejalías, para sacar adelante esta línea de ayudas para las familias, y al mismo tiempo, reforzar y apoyar la educación en el tiempo libre que es muy importante en el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes. Esta nueva línea de ayudas directas complementan las ayudas que se gestionan desde Servicios Sociales «.

Para hacer realidad esta nueva línea de ayudas individuales, se ha trabajado para unificar procesos desde diferentes ámbitos como explica Aurora Carbonell: «La voluntad es llegar al mayor número de personas para que todos tengan acceso a las actividades de ocio que permiten seguir adquiriendo competencias complementarias a las de la educación formal y un amplio abanico de valores como los de cooperación, igualdad, entre otros «.

En esta primera convocatoria, que ya está abierta, se destinan 30.000 euros del presupuesto municipal para subvenciones para promover actividades de verano de ocio educativo y estancias deportivas y también actividades para jóvenes, que organiza tanto el Ayuntamiento de Sitges como las actividades organizadas por las AFA’s de los centros educativos de Sitges o actividades concertadas con el apoyo del consistorio.

Las actividades de ocio que tienen bonificaciones por diferentes criterios, incluyen tanto los Casals lúdicos en las escuelas Esteve Barrachina, Miquel Utrillo y Maria Ossó (entre los 3 y los 12 años) y los centros artísticos en la Sociedad Recreativa El Retiro y el Casino Prado , como las estancias multideportivas y actividades para jóvenes.

La subvención se otorgará en función del tramo de ingresos brutos de la unidad familiar (el número de miembros y el porcentaje relacionado en la tabla que figura en la convocatoria y en las bases reguladoras específicas). Los importes máximos de las ayudas para las actividades de verano oscilarán entre 50 € y 225 €. El acceso a los 8 tramos de ayudas económicas (del 80%, 70%, 60%, 50%, 40%, 30%, 20% y 10%) irá en función de la renta personal anual de la familia y se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento de Sitges. Las familias podrán presentar para cada hijo una solicitud para las actividades de verano.

Los requisitos de la persona solicitante de las ayudas son: estar empadronado en Sitges y que la unidad familiar tenga ingresos brutos inferiores a 50.000 euros anuales. Los importes de las ayudas establecidas en las bases de la convocatoria se podrán consultar en la página web municipal.

El proceso de solicitud de ayudas económicas para las actividades de verano se puede tramitar hasta el 15 de julio de forma presencial o telemática en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), rellenando la solicitud y aportando los documentos que se detallan en la convocatoria.

La solicitud de las ayudas va ligada a tener la inscripción de la actividad. En primer lugar, es necesario que las personas solicitantes hagan la inscripción a la actividad elegida y, seguidamente, pidan la ayuda.

La resolución de las ayudas solicitadas se publicarán en la sede electrónica de la web municipal:
(Https://seu.sitges.cat/ajutsPublic/listPublicacions) y también se podrá consultar presencialmente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Sitges.

Proceso:
1- Inscripción a las actividades de ocio (Casals de verano) del 17 al 30 de mayo y estarán abiertas a partir del 31 de mayo hasta que se agoten las plazas).
2- Solicitud de la ayuda económica abiertas hasta el 15 de julio
3- Resolución de la ayuda (https://seu.sitges.cat/ajutsPublic/listPublicacio

CALENDARIO

Inscripciones a los Casals de Verano

• del 17 de mayo al 18 de junio

Inscripciones en las Estancias Deportivas

• del 12 al 23 de mayo

Inscripciones en las Actividades para Jóvenes

• del 17 al 29 de mayo

Inscripciones a AYUDAS INDIVIDUALES PARA ACTIVIDADES DE VERANO:
• abiertas hasta el 15 de julio

*** Bonificaciones Estancias Deportivas

En el caso de las estancias deportivas las familias podrán pedir tarificación social o ayudas individuales.
Existen bonificaciones por diferentes criterios, consultables en la web del Ayuntamiento.

Más información de las actividades de verano 2021:

www.sitges.cat/activitatsdestiu
www.sitges.cat/casalsdestiu

Todas las actividades cuentan con las medidas de seguridad sanitaria que dicten los protocolos según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Salir de la versión móvil