El Ayuntamiento de Sitges ofrecerá el Servicio de mediación ciudadana a partir del mes de marzo

El Ayuntamiento de Sitges ofrecerá el Servicio de mediación ciudadana a partir del mes de marzo

El servicio tiene por objetivo ofrecer a la ciudadanía un espacio para gestionar de forma dialogada la resolución de conflictos vecinales, comunitarios, familiares, asociativos o de la comunidad educativa, entre otros.

Una mediadora atenderá con cita previa la ciudadanía en las dependencias municipales de la calle Mayor esquina con Plaza del Ayuntamiento.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mediación, este jueves 21 de enero, la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sitges anuncia la entrada en funcionamiento del servicio de mediación a partir de marzo como un recurso para avanzar hacia una sociedad más cohesionada.
La concejalía de Participación del Ayuntamiento de Sitges quiere ofrecer a la ciudadanía un procedimiento alternativo para la resolución de conflictos que se pueden dar fruto de la convivencia. Los conflictos pueden ser en ámbitos vecinales, comunitarios, escolares, asociativos o familiares (-siempre que no se trate de separaciones ni divorcios- y sobre temas como el cuidado de parientes con dependencia, herencias u otras situaciones similares). Este sistema de gestión de conflictos a través del diálogo, el respeto y la responsabilidad es una medida alternativa a la justicia. La mediación también contribuye a mejorar la calidad de vida y las relaciones humanas.
La concejala de Participación, Elisabeth Pérez, afirma que «ahora recuperamos el servicio de mediación con el objetivo no sólo de solucionar conflictos sino también para dar herramientas para la gestión del conflicto a través del diálogo». Además, la concejala Elisabeth Pérez añade que «en estos procesos también se forma y se da herramientas a la ciudadanía en general, para que puedan resolver conflictos del futuro. El conflicto es inherente a nuestra sociedad, la convivencia genera conflicto, pero el problema del conflicto no es tanto su existencia sino como se soluciona. Y apostamos porque la manera de resolverlo sea a través del diálogo y el reconocimiento mutuo, el entendimiento mutuo «.
El servicio de mediación, situado en las dependencias municipales de la calle Mayor esquina con Plaza del Ayuntamiento, es gratuita y contará con la mediadora Blanca Puebla de la Fundación AGI, asistencia y Gestión Integral, Fundación. Para poder solicitar este servicio, que funcionará en horario de mañana y tarde, habrá que pedir cita previa.

Actualmente se llevan a cabo los trabajos, que comenzaron el pasado 11 de enero, para la puesta en funcionamiento del servicio. Se prevé que la actuación esté terminada antes del mes de marzo. El servicio de mediación es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sitges y cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Salir de la versión móvil