El Ayuntamiento de Sitges permitirá ampliar terrazas siempre que se cumplan las medidas sanitarias

El Ayuntamiento de Sitges permitirá ampliar terrazas siempre que se cumplan las medidas sanitarias

• El Ayuntamiento de Sitges habilita un correo electrónico terrasses@sitges.cat para resolver dudas, consultas o peticiones varias.
• Los establecimientos de restauración y hostelería podrán ocupar el 50% de las terrazas y deberán cumplir las medidas de seguridad y las condiciones de la fase 1 decretadas por las autoridades sanitarias para poder funcionar.

A partir del próximo lunes 18 de mayo, si el gobierno del Estado lo autoriza, Sitges pasará a la fase 1 de la desescalada, en la que las terrazas de bares y restaurantes podrán volver a instalarse con la limitación de reducir el número de mesas a la mitad y garantizando las medidas de higiene y prevención decretadas por las autoridades sanitarias y de seguridad.
El Ayuntamiento recuerda que el aforo de las terrazas se reducirá al 50%, hay que mantener una distancia de seguridad de 2 metros entre tablas y se debe garantizar en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad.
El ayuntamiento de Sitges estudiará caso por caso la situación de las terrazas y prevé que se pueda hacer una petición de ampliación en función de cada situación. De ahí que quiera solicitarla, podrá hacerlo a través del correo terrasses@sitges.cat indicando en el asunto «Ampliación» y la dirección de la terraza. Esta petición, deberá ir acompañada de la explicación de los motivos y adjuntando una o más fotografías del estado actual y una imagen de la propuesta. Este mismo correo, se ha habilitado para resolver dudas, consultas o peticiones varias del sector de la restauración.
El concejal responsable de actividades Eduard Terrado remarca que «para ayudar a resolver dudas y consultas sobre la normativa para reabrir las terrazas de bares y restaurantes, hemos considerado imprescindible poner en marcha este correo electrónico para dar una atención muy personalizada». El concejal explica que «después de analizar las posibilidades de la geografía urbana sitgetana, con un centro neurálgico reducido y con calles muy estrechas, desde el departamento de actividades se han establecido las directrices oportunas para garantizar la distancia mínima entre personas sin dejar de lado que el máximo número de establecimientos puedan desarrollar un mínimo de actividad «. Terrado destaca que «la pandemia del coronavirus es una crisis sanitaria de grandes magnitudes pero también ha provocado una crisis económica, por lo que el Ayuntamiento de Sitges, que es la administración que otorga las licencias de las terrazas, trabaja para apoyar la ciudadanía y también al tejido empresarial para reactivar la economía «pero a la vez añade que» habrá casos muy difíciles para poder ofrecer el servicio de terraza al aire libre dadas las circunstancias de las calles, muchos de ellos, son estrechas y no permiten disponer de los metros necesarios para garantizar la distancia de seguridad «.
El concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà, hace un llamamiento a la ciudadanía para que conserven la distancia de seguridad y «limiten el tiempo de estancia en las terrazas al estrictamente necesario apelando a la necesidad de que todos puedan disfrutar de los servicios que ofrecen y así poder tener una mayor rotación y, por tanto, que el establecimiento pueda trabajar lo máximo posible dada la situación que se está sufriendo «.
Condiciones para abrir las terrazas a la Fase 1
Los establecimientos de restauración, hoteleros y cafeterías podrán abrir las terrazas y ocuparlas con un 50% de la capacidad permitida en función de la licencia municipal autorizada el año pasado. También será necesario que haya 2 metros entre mesa y mesa de distancia mínima de seguridad y hasta un máximo de 10 personas por mesa. Asimismo habrá que mantener en todo momento las prescripciones de las autoridades sanitarias y de seguridad y también las medidas de desinfección. Se recomienda priorizar y utilizar el uso de manteles desechables. También habrá que limpiar mesas, sillas y otros utensilios con profundidad para evitar posibles contagios. Los establecimientos deberán poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos, entre otras condiciones.
El Ayuntamiento recuerda que se debe dejar una franja libre por el paso de peatones y al mismo tiempo mantener la distancia de seguridad entre peatones y usuarios de terrazas.
En este sentido, se consideran calles con mucha intensidad de tráfico peatonal los siguientes:

  • Parellades
  • Major
  • Sant Francesc
  • Cap de la Vila
  • Artur Carbonell
  • Passeig Vilafranca
  • Passeig Vilanova entre Passeig Vilafranca i carrer Europa.
  • Marquès de Mont-roig
  • Plaça Indústria
  • Primer de Maig
  • Jesús, entre Francesc Gumà i Cap de la Vila
  • Passeig Ribera
  • Platja Sant Sebastià complerta (Barcelona – Port de n’Alegre)

En caso de aglomeraciones de gente que no permita mantener las distancias de seguridad, las terrazas deberán desmontar inmediatamente sin que haya una orden expresa de un agente de la autoridad. Si se detecta que esta norma se infringe, el Ayuntamiento puede abrir un expediente para inhabilitar la licencia de terraza e imponer sanciones.
Qué terrazas se podrán instalar en la fase 1?

Las terrazas que hayan solicitado instalación para el año 2020 y hayan dispuesto autorización municipal en el año 2019 podrán instalar terraza.

Terrazas interiores de establecimientos, no cubiertas, que puedan mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre mesas.
Terrazas que no se podrán instalar en la fase 1
Las terrazas que habiendo sido autorizadas en el año 2019 y que no hayan hecho solicitud el año 2020 no podrán instalarse este año hasta que no hagan la solicitud telemática al Ayuntamiento.

Las peticiones de nuevas instalaciones de terrazas, no autorizadas con anterioridad, no podrán instalarse hasta que no se proceda a autorizarlas mediante resolución al efecto que establezca las condiciones a alcanzar.

Salir de la versión móvil