El Ayuntamiento de Sitges pide a la Generalitat y al estado Español el cese definitivo del dragado en la zona de Les Botigues

El Ayuntamiento de Sitges pide a la Generalitat y al estado Español el cese definitivo del dragado en la zona de Les Botigues

El Ayuntamiento ha dirigido una queja a los responsables en la materia de las dos administraciones superiores para una actividad que va en contra del compromiso por la preservación medioambiental y de la biodiversidad del municipio, y además genera perjuicios a los vecinos de la zona.

En el documento, el Ayuntamiento de Sitges solicita alternativas que no generen impacto ambiental sobre la zona marina afectada, declarada Red Natura 2000.

El Ayuntamiento de Sitges ha solicitado el cese del dragado de sedimentos marinos en el litoral de Sitges, frente a la playa de Les Botigues de Sitges. La queja, remitida al departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y en la demarcación de Costas del Ministerio de Costas y Medio Marino, pone en valor la zona marina declarada Red Natura 2000, la fauna local afectada por el dragado, así como las costas «de valioso carácter natural».

El documento pide tanto a la Generalitat como al estado Español alternativas que no generen impacto ambiental sobre la zona. El Gobierno municipal insiste en su compromiso «para la preservación medioambiental y de la biodiversidad del municipio» al tiempo esta actividad genera molestias a los vecinos de la zona de Les Botigues que reclaman, hace tiempo resolver esta problemática. «La preocupación y sensibilización social ante estos hechos se hace evidente con el incremento anual de quejas en el consistorio al ver comprometido el trabajo de preservación medioambiental», describe la carta del Ayuntamiento.

El consistorio destaca el peligro del dragado a mar abierto para la calidad de las aguas de baño, debido al incremento en la turbidez, parámetro que puede incidir en la iluminación y oxigenación de las praderas de Posidonia oceanica cercanas, y la pervivencia y desarrollo de los ecosistemas y biotopos existentes en los fondos marinos donde se realiza la extracción de arena. La afectación que la draga podría tener en las especies animales también es otra de las preocupaciones que el consistorio de Sitges ha trasladado.

Salir de la versión móvil