El Ayuntamiento de Sitges pone a disposición de la ciudadanía el Servicio de mediación ciudadana

El Ayuntamiento de Sitges pone a disposición de la ciudadanía el Servicio de mediación ciudadana

• El servicio es gratuito y ofrece a la ciudadanía un espacio de diálogo, en el que se pueden gestionar las desavenencias derivadas de la convivencia con la ayuda de la persona mediadora. La ayuda puede ser para las relaciones vecinales (ruidos, olores, humedades, animales domésticos), relaciones escolares y asociativas, entre otros.

• Para poder solicitar este servicio es necesario pedir cita previa a mediacio@sitges.cat o al teléfono 603 850 967.

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sitges a disposición de la ciudadanía el servicio de mediación gratuito con el objetivo de avanzar hacia la mejora de la convivencia y de una sociedad más cohesionada. El objetivo es apostar por un sistema de resolución de conflictos o desavenencias a través del diálogo, el respeto y la responsabilidad entre las partes, tal y como incluye el Plan de Actuación Municipal.
Este procedimiento es una medida alternativa a la justicia e intenta resolver conflictos y desavenencias que pueden darse fruto de la convivencia. Los conflictos pueden ser en ámbitos vecinales, comunitarios, escolares, asociativos, familiares, de incumplimientos de ordenanzas, actividades económicas y de uso de espacios públicos y sobre temas relacionados con el civismo, humedades, ruidos, animales domésticos y el aire acondicionado, entre otros.
Pero la Mediación Municipal no interviene en conflictos: de separación y divorcio, en aquellos en los que el ayuntamiento es parte, mercantiles o de consumo, con procedimiento judicial abierto y de violencia de género.
La concejala de Participación, Elisabeth Pérez, remarca que “apostamos por la mediación porque es una solución dialogada y acordada entre las partes implicadas y, además, reduce los procesos burocráticos y el tiempo en su resolución. El objetivo es que ambas partes aprecien el acuerdo y la solución como satisfactoria”.
Bajo el lema ¿Tienes un conflicto y no sabes cómo resolverlo? Nosotros te ayudamos’, la concejalía de Participación Ciudadana ha editado carteles y trípticos en cuatro idiomas para informar sobre el nuevo servicio de Mediación.
El servicio de mediación es gratuito y está situado en las dependencias municipales de la calle Major esquina con Plaza del Ayuntamiento y podrá atender a la OAC del pueblo de Garraf y al OAC núcleo de Les Botigues. El mediador realiza este servicio dos días a la semana con horas convenidas: miércoles y jueves de 9 a 14 hy 15 a 20 horas.

Para acceder a este servicio es necesario que una de las partes implicadas lo solicite y solicite cita previa a mediacio@sitges.cat o al teléfono 603 850 967. La persona mediadora se pondrá en contacto con las diferentes partes y valorará la viabilidad del proceso de mediación.

El servicio de mediación es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sitges y cuenta con la colaboración de la Diputació de Barcelona.

¿Qué es la Mediación?
La mediación es un proceso en el que las personas, a través del diálogo y de forma voluntaria, buscan acuerdos satisfactorios que permitan resolver sus conflictos con el acompañamiento de una persona mediadora que actúa de forma imparcial.
Es un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita.
Este espacio de diálogo facilita que la persona mediadora analice la situación y acompañe a las partes para encontrar alternativas recuperar el diálogo y la normalidad de las relaciones dentro de la corresponsabilidad de las partes involucradas en el conflicto

Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Sitges

Gratuito

Reserva previa: mediacio@sitges.cat o teléfono 603 850 967
Cita previa: Miércoles y jueves de 9 a 14 hy de 15 a 20 h

Lugar de atención: calle Mayor esquina con Plaza del Ayuntamiento, OAC del pueblo de Garraf y OAC de Les Botigues

www.sitges.cat/mediacio

Salir de la versión móvil