El Ayuntamiento de Sitges pone al alcance más aparatos de teleasistencia

Con este sistema de seguridad, las personas de edad o con discapacidad pueden ser atendidas en caso de urgencias.

Este año 2013 hay 308 usuarios del servicio de teleasistencia en Sitges, pero la voluntad del Ayuntamiento es, como explica el concejal de Bienestar y Familia, Marc Martínez, que «esta cifra pueda incrementarse en breve, ya que hay disponibilidad organizativa y económica para hacerlo, y que se trata de un servicio para garantizar el bienestar de las personas mayores o con alguna discapacidad en su domicilio «. Para llevar adelante la petición, hay que estar empadronado en Sitges y rellenar un formulario en la OAC. Actualmente, las personas que ya disponen de este servicio pagan un máximo de 8’40 euros al mes (dependiendo de la situación económica de cada uno) y tienen asegurada la asistencia en caso de cualquier problema de salud que sufran en el hogar. Aparte de la aportación del usuario, el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona se hacen cargo del coste final del servicio.

El servicio de teleasistencia funciona durante todo el año. Para instalar el sistema, es necesario que el domicilio haya una línea telefónica fija. Cuando la persona sufre algún problema, puede pulsar el botón de un mando a distancia. Inmediatamente, la central recibe la alerta y se pone en contacto telefónico con la casa. Sin necesidad de acercarse al terminal de teléfono fijo, se comprueba si ha sido una falsa alarma o si debe activar el protocolo de actuación. Cuando se confirma que hay que actuar se movilizan los recursos adecuados que hay en el municipio (ambulancia, médico de urgencia, etc), además de los recursos propios que tenga el usuario (aviso a familiares, por ejemplo). Esto es posible gracias a un sistema actualizado de información del usuario, quien también debe haber dejado en custodia unas llaves del domicilio a la Policía Local, para que se pueda acceder ayudarle. La cobertura se puede hacer tanto del propio usuario, como incluir un segundo aparato para la pareja o incluso para un familiar que no pudiera pulsar el botón de ayuda.

El perfil de personas que más solicitan esta ayuda telemática corresponde a mujeres de entre 65 y 84 años, mientras que los hombres hicieron mucho menos uso. Concretamente, el año pasado pidieron el servicio 51 hombres de más de 85 años y 47 eran Sitges de entre 65 y 84 años.

Salir de la versión móvil