El Ayuntamiento de Sitges pone en marcha el nuevo Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Sitges pone en marcha el nuevo Plan de Igualdad

• El objetivo es abordar la perspectiva de género de forma transversal en todos los departamentos municipales.
• El Ayuntamiento ha creado una Comisión Técnica de Igualdad formada por representantes de todos los departamentos municipales para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos.

El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo Plan de Igualdad en Sitges, un proyecto pensado para los próximos cuatro años, y que tiene como objetivo incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos municipales (desde enseñanza hasta deportes pasando por urbanismo, movilidad, juventud, salud o comunicación, entre otros).

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Julia Vigo, ha explicado que «este Plan de Igualdad es una herramienta que nos debe servir para incentivar la transformación social dentro y fuera la administración». Según Júlia Vigó, «las administraciones tenemos el deber de apoyar y afianzar el cambio social e incluirlo como parte fundamental de nuestro funcionamiento, a la vez que debemos ser ejemplares y promoverlo».

El nuevo Plan de Igualdad se puede consultar en la web www.sitges.cat e incluye, entre otros, un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Sitges. Para elaborarla, se realizó una encuesta entre la ciudadanía. Los datos recogidos reflejan una preocupación ciudadana ante la conciliación laboral y familiar, la corresponsabilidad de las tareas reproductivas y de cuidado o la coeducación. Además, las personas encuestadas expresaron la necesidad de avanzar en aspectos como la información, la sensibilización y la atención a las violencias machistas, así cono el acompañamiento y la atención psicológica a las víctimas.

El nuevo Plan de Igualdad, aprobado en el último Pleno municipal, se marca varios objetivos a alcanzar en los próximos cuatro años y 46 acciones concretas para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres dentro del municipio. Entre los objetivos, transmitir la cultura igualitaria a través de la coeducación y el aprendizaje desde la perspectiva de género; impulsar la redistribución igualitaria de los tiempos y los trabajos de las mujeres y los hombres, en el ámbito público y privado o fomentar la participación ciudadana de las mujeres y su presencia en la vida pública; además del compromiso en la lucha por la erradicación de las violencias machistas y en la incorporación de la transversalidad de género en todas las políticas municipales.

Formaciones en perspectiva de género

El Plan incluye también propuestas de formación en perspectiva de género para los cargos electos. En este sentido, los concejales del Ayuntamiento, tanto del gobierno como de la oposición, han asistido este martes a la primera de las formaciones. Está previsto que en las próximas semanas, se realice una formación específica para los miembros del gobierno en la que se tratarán temas como la elaboración del presupuesto municipal teniendo en cuenta la perspectiva del género, entre otros y, más adelante, a otros trabajadores municipales .

Además, el Ayuntamiento ha creado una Comisión Técnica de Igualdad, formada por representantes de cada departamento municipal, que se reunirá periódicamente y que vehiculará la perspectiva de género dentro de cada departamento.

Acceso al Plan de Igualdad publicado en la web www.sitges.cat

Salir de la versión móvil