El Ayuntamiento de Sitges pone en marcha un plan integral para minimizar la venta ambulante irregular

El Ayuntamiento pone en marcha un plan integral para minimizar la venta ambulante irregular

El alcalde de Sitges, Miquel Forns; la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, y la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, han presentado el plan integral del gobierno municipal para minimizar la venta ambulante irregular en la vila. Entre las actuaciones previstas está el operativo conjunto de la Policía Local con agentes de seguridad privada iniciado los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, que se ha reanudado durante estas fiestas de Navidad; la diagnosis socioeconómica del perfiles de los vendedores ambulantes que operan en Sitges, y las propuestas de inserción laboral dirigidas a este colectivo.

El Ayuntamiento de Sitges ha probado con buenos resultados un nuevo dispositivo de control de la venta ambulante irregular con la presencia de vigilantes de una empresa privada coordinados con la Policía Local. Paralelamente, ha encargado una encuesta para conocer el perfil de los vendedores con el fin de diseñar propuestas de inserción sociolaboral. Ambas acciones forman parte del plan integral elaborado por el Ayuntamiento de Sitges para minimizar la venta ambulante irregular en el municipio.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha valorado positivamente los resultados del dispositivo coordinado con vigilantes privados, cuya finalidad es conseguir que la actividad de la venta ambulante irregular salga del espacio público. Según ha avanzado, «el fin de semana de los días 29 y 30 de diciembre se notó una fuerte reducción en la presencia de vendedores ambulantes. El primer día, sábado, había 25 a primera hora, que una vez comenzaron a patrullar la Policía Local y los agentes privados se fueron sin volver «.

Forns ha manifestado que «con los resultados que ya tenemos desde el Ayuntamiento hemos decidido mantener este dispositivo de cara al 2019. A partir de Semana Santa, la Policía Local volverá a contar con el apoyo de la empresa privada durante los 149 días del año en que hay más proliferación de vendedores ambulantes irregulares en nuestras calles «.

En los últimos años, las actuaciones han conseguido trasladar la venta ambulante de las calles del centro del pueblo en el Paseo de la Ribera y la playa San Sebastián. El número de vendedores se ha estabilizado en torno a los 40 o 50, cuando en otras poblaciones turísticas catalanas no ha parado de crecer, según ha manifestado el alcalde. Sin embargo, el número de manteros ha alcanzado el centenar en los momentos más álgidos.
El perfil del vendedor: Hombre, joven y de Senegal

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha explicado los resultados del diagnóstico socioeconómica del perfil de las personas vendedoras. Rossell ha avanzado que se trata de personas mayoritariamente de Senegal de entre 18 y 28 años, de las que sólo un 6% son mujeres. Los vendedores de edades superiores a los 40 años, minoritarios, representan un 19% del total.

Según el diagnóstico, más de la mitad de los vendedores han llegado a España directamente desde su país y un 58% no disponen de documento de identificación español o europeo. El 56% asegura vivir en Vilanova y la Geltrú y sólo el 17% afirman hacerlo en Sitges. En cuanto a los datos sociales, la mayoría de los vendedores entrevistados tienen un nivel de estudios de primaria o secundaria.

La mayoría comenzó la actividad a través de un amigo o familiar y trabaja por cuenta propia. Del 16% que trabaja para alguien, el 60% va a comisión. La gran mayoría (77%) dejaría la actividad si tuviera posibilidades de regularizarse o tuviera acceso a un contrato de trabajo formal.

El trabajo de campo, ha explicado Rosell, ha consistido en un cuestionario de 44 preguntas sobre datos personales, datos sociales y datos sobre la actividad como mantero. El respondieron 31 vendedores irregulares en el lugar donde se producía la venta ambulante, en diferentes puntos del Paseo Marítimo, el Paseo de la Ribera, la Fragata, la Punta y la playa San Sebastián.

Incremento del 30% en la partida destinada a planes de empleo

La concejala de Promoción Económica, Aurora Carbonell, ha manifestado que «en línea con lo que apunta el estudio socioeconómico sobre los vendedores ambulantes informales, el presupuesto municipal de 2019 ha previsto un incremento del 30% de la partida destinada a planes de empleo , sobre todo para cubrir puestos de trabajo de temporada «.

Carbonell ha explicado que «el Ayuntamiento trabajará para ofrecer asesoramiento legal y administrativo a los manteros ya las empresas. Los vendedores ambulantes necesitan conocer su situación en el país. Los empresarios, por su parte, deben identificar las necesidades que tienen de trabajadores y se les debe concienciar de los beneficios de contratar personas dedicadas ahora a la venta ambulante informal «. De hecho, el Ayuntamiento ofrecerá inserción para contratación e inserción para emprendeduría.

El plan integral para minimizar la venta ambulante irregular incluye otras acciones, como sesiones informativas periódicas sobre temáticas relacionadas con la ley y el reglamento de extranjería, la reagrupación familiar y la adquisición de la nacionalidad española. Contempla, además, el programa ‘Sitges Acogedor’, dirigido a la ciudadanía recién llegada, cooperación con el tercer sector y el programa Arrela’t de la Generalitat de Cataluña, que prevé la derivación de posibles beneficiarios según el perfil y la situación personal para sonar salidas sociolaborales. Otras acciones contempladas son el ofrecimiento de plazas de artesanos a personas que ejercen la venta ambulante irregular en el Mercado de los Sentidos, la cooperación con otros ayuntamientos de la comarca y el Consejo Comarcal en los ámbitos de la empresa y el empleo y campañas informativas destinadas a evitar la compra de productos a los vendedores ambulantes.

Salir de la versión móvil