El Ayuntamiento de Sitges prepara ayudas a las empresas y autónomos

El Ayuntamiento de Sitges prepara ayudas a las empresas y autónomos para el empleo y la actividad productiva para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges prepara ayudas específicas para autónomos y para las empresas con la voluntad de minimizar los efectos de la pandemia sobre la economía. Estas ayudas se presentan el próximo pleno que tendrá lugar el 15 de abril.

La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges trabaja con nuevos paquetes de medidas para luchar contra los efectos derivados del coronavirus sobre la economía local.
Con la voluntad de aligerar el sector económico debido al parón de la actividad por el estado de alarma, el concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, explica que «ahora presentamos un primer paquete de ayudas dirigidas a las empresas ya los autónomos para ayudar con los gastos de la contratación de personal, así como para contribuir también con los gastos en el recibo de los autónomos «. Escolà destaca que «creemos que es importante en este momento poner todos los esfuerzos de manera transversal para ofrecer una ayuda a los autónomos y empresarios que tienen gastos de alquiler o de hipoteca del local comercial y los suministros para ayudarles a superar estos momentos de paro de actividad económica y después poder reactivar. Tenemos datos que nos confirmamos que un 71% de los comerciantes no han podido negociar el alquiler con los propietarios de los locales comerciales y que un 97% no ha podido aplazar o negociar los suministros «. El concejal de Promoción Económica añade también que «estudiamos poner en marcha nuevas medidas para la reactivación de la economía y el consumo local para después del postconfinament pensando sobre todo en los establecimientos que se han visto obligados a cerrar».
El Ayuntamiento de Sitges quiere poner en marcha dos primeras líneas de trabajo. La primera línea de trabajo incluye dos ayudas. Potenciar la contratación de personas y la segunda ayudar a los autónomos a consolidar sus proyectos. Estas ayudas estaban previstos antes de la emergencia de la Covid-19 y ahora, a raíz de la situación actual, se han adaptado y se presentarán en el próximo pleno ordinario, el 15 de abril.

Primera línea de trabajo

AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN
Por un lado, las subvenciones de mejora en la calidad de contratación de las personas han adaptado las bases previstas teniendo en cuenta la situación en que se encuentran. En esta subvención se especifican dos periodos diferenciados:
• Contratos realizados entre el 7/07/2018 y el 10/30/2019 deben tener una duración mínima de 6 meses.
En este caso los contratos a subvencionar en el período que había unas mejores condiciones económicas, deberán ser de un mínimo de seis meses de duración.

• Contratos realizados entre el 1/11/2019 hasta el 09/14/2020, deben tener una duración mínima de 3 meses.
En este periodo, que comprende la temporada baja en la contratación y la crisis motivada por la situación de la Covid-19, la duración mínima de los contratos se reducirá a más de 3 meses.

A la hora de valorar las solicitudes, habrá una puntuación extraordinaria para aquellos contratos realizados que estén vigentes en el momento del decreto de estado de alarma y que continúen la actividad laboral una vez finalice el confinamiento. De este modo, la concejalía de Promoción Económica quiere valorar el esfuerzo de las empresas que han mantenido las contrataciones de las personas de su plantilla a pesar de las dificultades que se han generado.

Todas aquellas empresas que hayan contratado a personas del 7 de julio de 2018 hasta el 14 de septiembre de 2020 con contratos superiores a seis o tres meses de duración según los dos periodos subvencionables, podrán optar a una subvención aunque hayan tenido que interrumpir la actividad laboral debido a un ERTE, siempre y cuando estos contratos se reanuden una vez finalice el cierre obligatorio de las empresas para el estado de alarma por el coronavirus

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS
La otra subvención de ayuda a los profesionales y nuevos empresarios está destinada a consolidar los proyectos iniciados durante el periodo de 2015 2019 y que han ejercido su actividad económica por un período mínimo de 12 meses hasta la actualidad de manera ininterrumpida, exceptuando el tiempo que dure el estado de alarma por el coronavirus. Así, si hasta ahora se consideraban los tres primeros años los decisivos para consolidar un proyecto empresarial, ahora se han cambiado las bases de la subvención para ampliar el periodo hasta los 5 años dando margen para los negocios que se han visto duramente afectados con la crisis de la Covid-19 para que puedan retomar la actividad una vez se termine el estado de alarma.
También se da una puntuación específica para el esfuerzo de los profesionales autónomos que hayan mantenido la actividad económica durante el período de estado de alarma, a pesar de no estar declarados como servicios esenciales.
Segunda línea de trabajo
La segunda línea de trabajo de la concejalía de Promoción Económica estudia ayudas específicas para la situación de la Covid-19 tanto a corto como a medio plazo. En este ámbito la primera medida, que se está preparando presentarla de urgencia en el próximo pleno del mes de abril, será la subvención para el pago de alquiler o hipoteca y los suministros en los establecimientos dedicados a actividades de las cuales se ha decretado el cierre por la crisis del coronavirus y que han tenido que seguir realizando estos pagos.
Las medidas, impulsadas por el Ayuntamiento de Sitges, serán complementarias a las presentadas por la Generalidad de Cataluña y el estado.
medidas complementarias
Las medidas que se presentan ahora desde Promoción Económica complementan las medidas extraordinarias ya adoptadas por el Ayuntamiento de Sitges con respecto al cobro de impuestos y tasas con el objetivo también de contribuir a minimizar el impacto económico del coronavirus en las familias , los autónomos y las empresas de Sitges.

Entre las medidas destacan el paro del cobro de las cuotas de determinados servicios municipales dirigidos a las familias que no se ofrecen dada la situación actual como la Escuela Municipal de Música, las guarderías o la piscina municipal. El paquete de medidas incluye también el cese del cobro de tasas del tejido empresarial o comercial, como las licencias de obras, la ocupación de vía pública, terrazas o mercados. También se alarga el plazo de cobro de impuestos con una mayor incidencia en las economías familiares. Además de este paro, para aquellos establecimientos que hayan tenido que parar su actividad casus del decreto durante el periodo de alarma, el ayuntamiento no cobrará estas tasas durante este periodo de tiempo.

El nuevo calendario fiscal incluye el aplazamiento del IBI, el impuesto a los vehículos de tracción mecánica o la tasa de residuos comerciales, entre otros. Con estas medidas, el Ayuntamiento aplaza el cobro de un total de 15 millones de euros.

Promoción Económica informa de las ayudas de la Generalitat y el estado
Desde que se decretó el estado de alarma, la concejalía de Promoción Económica informa sobre las ayudas que las diferentes administraciones públicas van publicando dirigidos tanto a las empresas, como autónomos y personas trabajadoras. Todas las medidas se actualizan y se pueden consultar permanentemente a través de la página web municipal https://www.sitges.cat/serveis/promocio-economica/ajudes-covid-19.
Toda esta información se ha enviado por correo electrónico tanto a las empresas como a los usuarios de la bolsa de trabajo y este lunes, 30 de marzo, se ha hecho una videollamada con los representantes de las asociaciones empresariales para mantenerlos informados y captar cuáles son sus necesidades y sus dudas.
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha el servicio de la OAC360º que ofrece tres canales de soporte:
• A través del teléfono (930267225) de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 08.00 h a 20.00 horas. Este servicio ofrece acompañamiento para resolver el momento cualquier tipo de duda o incidencia en la presentación de escritos y la realización de trámites electrónicos en la Carpeta ciudadana del Ayuntamiento de Sitges. Este servicio da la opción a una posible conexión remota al equipo en cuestión, siempre y cuando sea necesaria para la resolución satisfactoria de la incidencia.
• Mediante el correo electrónico (oac360@sitges.cat). La ciudadanía puede escribir por correo sus consultas, que serán respondidas por un técnico del servicio.

Algunas ayudas de la Generalitat por el coronavirus
• Ayuda de hasta 2.000 euros para aquellos trabajadores autónomos que acrediten una reducción drástica de su facturación o que se han visto obligados a cerrar el negocio debido a las medidas de contención del coronavirus. Se podrá pedir a partir del 1 de abril de forma telemática.
• Reducción del 50% del canon del agua hasta el 31 de mayo
• 1.000 millones de euros para pymes
• Moratoria de la tasa turística
• Ayudas tributarias a pymes y autónomos

Algunas ayudas del Estado
• Apertura de líneas de crédito
• Bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la seguridad social, entre otros.
• 100.000 Millones de euros para pymes
• Moratoria en el pago de hipotecas para las familias más afectadas

Tramitación de ayudas
La tramitación de cada ayuda se realizará a través de la administración competente (Generalitat o España). El servicio de atención a la empresa ha habilitado, sin embargo, una dirección de correo para resolver dudas de tipo genérico: serveisempresa@sitges.cat.
Para consultas más específicas se pueden consultar en Node Garraf y la Generalitat.

Servicio para empresas de Node Garraf
agenciadesenvolupament@nodegarraf.cat y el teléfono 93 810 0722

Generalitat de Cataluña
Ventanilla Única Empresarial de la Generalidad de Cataluña en la web de Canal Empujada http://canalempresa.gencat.cat

Salir de la versión móvil