El Ayuntamiento de Sitges presenta la primera edición del Festival literario ‘Sitges Vila del Llibre’

El Ayuntamiento de Sitges presenta la primera edición del Festival literario ‘Sitges Vila del Llibre’

• El fin de semana del 16, 17 y 18 de abril, el paseo Marítimo de Sitges acogerá la primera edición de Sitges Vila del Llibre, una apuesta del consistorio de Sitges por el turismo cultural y la celebración de eventos que repercutan positivamente en el tejido económico y social del municipio.

• Sitges Villa del Libro instalará en el paseo Marítimo y en la zona de Terramar un mercado de editoriales independientes y desplegará a su alrededor un programa de presentaciones, debates, espectáculos y exposiciones para todos los públicos en relación al mundo del libro.

El Ayuntamiento de Sitges ha presentado esta tarde, en una rueda de prensa telemática, la primera edición del festival literario ‘ Sitges Vila del Llibre ‘, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de abril. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; el director de la Red de Villas del Libro de Cataluña, Enric Bono; y el comisario de esta primera edición del festival, el periodista sitgetà, Jordi Barrachina, han sido los encargados de presentar ante la prensa del evento y de mostrar el cartel.
El festival literario Villa del Libro instalará su mercado de editoriales independientes en el paseo Marítimo de Sitges, y desplegará a su entorno un programa de presentaciones, debates, espectáculos y exposiciones para todos los públicos en torno al mundo del libro y el fomento de la lectura.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha declarado que «se impulsa este festival con los objetivos de poner en valor la intensa actividad cultural de Sitges y generar eventos transversales que repercutan positivamente tanto en el tejido económico como social de la ciudad, ofreciendo una experiencia enriquecedora dirigida a residentes, visitantes y turistas «. En este sentido, Carbonell ha incidido en la responsabilidad de las instituciones públicas en la reactivación y la dinamización de la actividad cultural y turística, sectores clave de la economía del país.
El director de la Red de Villas del Libro de Cataluña, Enric Bono, ha querido destacar, antes de describir las características del festival, la valentía del consistorio de Sitges «que abre los brazos al sector editorial a pesar del escenario de pandemia y ofrece la oportunidad de calentar motores una semana antes de Sant Jordi, para empezar una campaña más que necesaria para el sector «. En este sentido, y en clave de pandemia, la alcaldesa ha subrayado que «el festival se está diseñando atendiendo las recomendaciones del Procicat y la propuesta que presentamos hoy será sometida a las condiciones de seguridad sanitaria del momento en el que se celebre el festival. «

Ciclo de Sitges
En línea de trabajo que impulsa turismo de Sitges, ligada con la sostenibilidad y el objetivo de poner en valor de la identidad y el legado cultural del destino, Enric Bono ha incidido, mientras se descubría el cartel del festival, en que «Villa del Libro no quiere ser un acto ajeno a la identidad del territorio que lo acoge y por este motivo tendrá un peso específico muy importante en el programa la evolución de Sitges durante los últimos 100 años».
El comisario de esta edición del festival, el periodista e historiador sitgetà, Jordi Barrachina, explicó respecto del programa que «el eje vertebrador será la evolución de la ciudad desde los años 20 del siglo pasado a partir de la construcción del paseo marítimo y Terramar y la confluencia de varios elementos que aparecieron en ese momento, como las vanguardias, la arquitectura racionalista o el Sitges festivo … que pusieron los cimientos de la actual identidad sitgetana «.
Sitges Villa del Libro se inaugurará el viernes 16 de abril por la noche con un acto institucional que irá seguido de un debate bajo el título «Sitges atrevido. Del Manifiesto Amarillo a la Cubana «que, en palabras de Barrachina,» hará un repaso a la evolución cultural de la villa durante el siglo XX y de las diferentes manifestaciones que han aparecido en los últimos cien años para configurar Sitges tal como lo conocemos hoy en día «.
Durante el fin de semana las mesas redondas alrededor de Sitges se alternarán con las presentaciones de las últimas novedades literarias, los autores premiados durante este último año y de una serie de actividades alternativas como recitales poéticos, actividades infantiles y exposiciones para todos los públicos que tendrán lugar en el paseo Marítimo y en establecimientos de su entorno como las salas del Hotel ME Sitges Terramar, patrocinador del evento.

Salir de la versión móvil