El Ayuntamiento de Sitges promueve acciones de sensibilización para reducir los residuos

El Ayuntamiento de Sitges promueve acciones de sensibilización para reducir los residuos

Sitges se adhiere a la Semana Europa de la Prevención de Residuos del 20 al 28 de noviembre con actividades dirigidas a todas las edades y con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de reducir los residuos.

La concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Sitges organiza acciones de sensibilización en el marco de la 13 ª edición de la Semana Europea de la Prevención de residuos, que se celebra del 20 al 28 de noviembre. Las actividades se dirigen a todas las edades y promueven el reciclaje a través de distintas actividades.

La programación de acciones de concienciación para minimizar los residuos comienza el 22 de noviembre con la creación de un test para poner flores que tendrá lugar en el Espai Jove de cinco a siete de la tarde. Para participar sólo hace falta llevar un envase vacío y limpio, que puede ser, por ejemplo, una botella de agua o un brik de leche.

Al día siguiente, 23 de noviembre, se instalará en el Cap de la Vila la Book Truck con libros a reutilizar. La furgoneta será de las diez de la mañana a las dos de la tarde, con una amplia oferta de volúmenes que se podrán coger libremente. El Ayuntamiento recuerda que se pueden aportar los libros antiguos de lectura en el Punto verde Municipal.
La tercera actividad es la creación de una envoltura para el bocadillo el 24 de noviembre en el Espai Jove de cinco a siete de la tarde. Las personas interesadas sólo tendrán que traer un recorte de ropa reciclada.
Para poder participar en los talleres de la creación de un test o de la envoltura para el bocadillo, es necesario realizar una inscripción previa a través de un correo electrónico indicando el nombre y la edad del participante en educacioambientalsitges@gmail. cómo o bien a través del WhatsApp 607 298 351. Una vez realizada la inscripción, el Ayuntamiento de Sitges se pondrá en contacto con las personas inscritas. Las tres acciones fomentan la sostenibilidad para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los residuos, uno de los ejes de futuro en las políticas medioambientales.

Previamente a la programación de estas acciones de sensibilización, el Ayuntamiento organiza el lunes 8 de noviembre una sesión de formación para alumnos y docentes del ciclo de cocina en el Institut Joan Ramon Benaprès. El objetivo es ofrecer soporte, resolver dudas y mejorar la formación en cocina desde un punto de vista de gestión de residuos.
Jornada participativa de recogida comercial de residuos

Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, el jueves 25 de noviembre, el Ayuntamiento organiza una jornada participativa sobre la recogida comercial de residuos. Se trata de un encuentro dirigido a diferentes sectores adheridos a la recogida comercial de residuos del Ayuntamiento.

El objetivo de la jornada es en primer lugar, hacer balance de la temporada de verano cuando se generan más residuos y despejar dudas sobre el funcionamiento del servicio de recogida comercial (horarios, recogidas por fracciones, entre otros). El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, invita a todo el mundo a sumarse a la jornada que «servirá también para trabajar de forma conjunta en la mejora del servicio y compartir las propuestas de mejora futuras que el Ayuntamiento tiene previsto implementar». En este sentido, el concejal destaca que «hay que hacer frente a situaciones que se encuentra el servicio de manera recurrente para llegar a la situación que todos y todas deseamos». El ayuntamiento entregará de forma gratuita un cubo para facilitar el reciclaje y la recogida de vidrio.

Biosphere Destination

Sitges está acreditada con la distinción de turismo sostenible y responsable Biosphere Destination y trabaja para convertirse en Destino Gold.

Biosphere Destination es un sistema de certificación voluntaria basado en los principios de la sostenibilidad y la mejora continua. Es una de las certificaciones más reconocidas a nivel internacional y valorada positivamente por los turistas que eligen Sitges para disfrutar de sus vacaciones.

Impulsada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad sin ánimo de lucro, nació con el apoyo de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), y se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU integrados en la agenda 2030.

Salir de la versión móvil