El Ayuntamiento de Sitges se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Consumidor

El Ayuntamiento de Sitges se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Consumidor

Este año el Día Mundial del Consumidor subraya la importancia de tener en cuenta algunos consejos a la hora de comprar por Internet.

Coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, el Ayuntamiento recuerda la Oficina del Consumidor (OMIC) para que la ciudadanía pueda resolver cuestiones vinculadas a este ámbito.
Sitges se adhiere el 15 de marzo en la celebración del Día Mundial del Consumidor con el mensaje unitario ‘Evita fraudes en las compras en Internet’.
Sitges registró el 2019 4,2% de reclamaciones vinculadas con las compras a distancia y el 2020 este segmento se sitúa en un 13,02%, es decir un 10% más en esta tipología de reclamaciones. El incremento puede deberse al aumento de las operaciones y los cambios de hábitos de la población, resultado de las restricciones obligadas por la pandemia del Covid-19.
Por este motivo, el objetivo este año de la campaña es facilitar el conocimiento de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito del comercio electrónico, sobre cómo ejercerlos y como efectuar operaciones comerciales y contrataciones de una manera segura. La iniciativa persigue concienciar a la ciudadanía en el hecho de consumir de manera responsable y evitar riesgos de seguridad y privacidad. El concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, insiste en que «la mejor defensa ante este tipo de situaciones es la información y el conocimiento de los usuarios».

La Oficina del Consumidor (OMIC)
La OMIC realiza visitas concertadas específicas de consumo:
• Todos los miércoles de 10h a 15 horas.
• Lugar: OAC C / Nou, 12
Para pedir la visita al Servicio de Consumo, hay que hacerlo a través de los siguientes canales:
• Llamando a los teléfonos 938117600, 938114804 o bien 010
• Telemáticamente (solicitando cita previa mediante la Sede electrónica por «Servicio de Consumo»)
Al margen de las visitas especializadas de consumo, los consumidores siempre pueden registrar su reclamación telemáticamente o bien dirigiéndose a la OAC en el horario siguiente (también hay que pedir cita previa):
• De lunes a viernes 8.30 a 14.30
• Jueves de 16h a 18.30h
• Lugar: C / Nou, 12
En cualquier momento la OMIC resolverá las consultas de los consumidores telefónicamente, de 8:30 a 15:00 horas, llamando al teléfono 938 109 100.

Los 10 consejos para evitar los fraudes en las compras en internet

  1. Procura que tu equipo o dispositivo esté actualizado y protegido.
  2. Utiliza una conexión segura, evita comprar conectado a redes wi¬FI públicas.
  3. Identi¬fica con claridad el portal donde estás comprando, veri¬fica la autenticidad de los enlaces en mensajes o anuncios.
  4. Infórmate sobre el comercio donde compras: quienes son, donde tienen su sede social y como ponerse en contacto. Buscar comentarios en la red.
  5. Compara precios y desconfi¬a de ofertas demasiado atractivas.
  6. Valora comercios con adhesión al sistema arbitral de consumo o en sellos de confianza.
  7. Revisa la política de privacidad, facilita sólo los datos personales imprescindibles.
  8. Usar exclusivamente medios de pago seguros: tarjetas con límite de crédito, virtuales o a través de intermediarios como PayPal.
  9. No olvides que si el comercio tiene sede en la UE, dispones de un plazo de 14 días para devolver el producto y una garantía de dos años; conserva los comprobantes de compra.
  10. Y sobre todo: si tienes dudas sobre la fia¬bilitat de una tienda en línea, es mejor descartar la compra, siempre podrás encontrar otras alternativas.
Salir de la versión móvil